GUATEMALA

Alcalde manipuló todo para ser considerado personal de primera línea

El alcalde municipal de Villa Canales, Julio Marroquín, y otros empleados públicos de ese municipio ya fueron vacunados contra el Covid-19.

La vacunación se llevó a cabo el miércoles 17 de marzo en las instalaciones de las clínicas municipales de ese municipio. Según el jefe edil, a él lo vacunaron porque es el «jefe de las Clínicas Municipales de Salud» y del Área de Salud del Ministerio le informaron que tenía que recibir la vacuna.

Sin embargo, en la planilla publicada en el sitio Web de la misma Municipalidad de Villa Canales, aparece como jefa del Departamento de Salud, Ana Llanett Marroquín Cuque, y no hay ninguna persona en la Clínica Médica.

En tanto, el director del Área de Salud Guatemala Sur, Carlos Cruz, dijo que está casi seguro que no se autorizó desde esa unidad la vacunación del alcalde Marroquín, pero prometió que realizaría un análisis para saber qué ocurrió.

Estamos cumpliendo con todos los protocolos establecidos y con el plan de vacunación. Antes de obtener el medicamento, fuimos autorizados por el Área de Salud. A mí, ellos me dijeron que tenía que vacunarme por ser el jefe de la Clínica Médica, Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales.

De acuerdo con Marroquín, además de él, otras 22 personas recibieron la vacuna. Argumentó que todas trabajan en las clínicas municipales.

Sin embargo, la jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Villa Canales, Karla María del Rosario Zamora, publicó en sus redes sociales que recibió la vacuna, pese a no trabajar en las clínicas municipales. Lo consideró como «una bendición» y dijo que lo hizo porque «está en la primera línea de atención».

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud Pública, recordó que aún se encuentran en la primera fase de vacunación, en la cual no se contempla a personas relacionadas con la educación, pues ese sector está programado para la tercera fase.

Luego que se le informó al alcalde sobre las fotografías que la misma Zamora subió a sus redes sociales, justificó que ella recibió la vacuna porque su oficina se localiza en el mismo edificio donde funcionan las clínicas médicas.

«Estamos cumpliendo con todos los protocolos establecidos y con el plan de vacunación. Antes de obtener el medicamento, fuimos autorizados por el Área de Salud. A mí, ellos me dijeron que tenía que vacunarme por ser el jefe de la Clínica Médica», insistió.

El alcalde habló de 22 personas vacunadas por estar en el Área de Salud, pero en la planilla sólo aparecen cinco personas, tres enfermeros, la jefa de área y un médico.

Mientras que el Director del Área de Salud Guatemala Sur repitió que se está cumpliendo con el plan de vacunación y que buscará información sobre lo ocurrido en la Municipalidad de Villa Canales.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram en el cual compartimos ideas, temas de interés nacional e internacional y todo tipo de curiosidades, pulsa o dale clic a este texto para acceder.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?