GUATEMALAPOLÍTICA

La democracia peligra en Guatemala con absurda propuesta para reformar ley electoral

Un grupo de diputados presentó una iniciativa de reforma electoral, con la que se busca que las mujeres y los indígenas tengan mayor representación en los cargos de elección popular, debido a que actualmente 31 de los 160 diputados son mujeres y 11 de los 340 municipios están dirigidos por una alcaldesa.

La propuesta pretende agregar un artículo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el 212 bis, para que las listas de postulación de candidatos a diputados, corporaciones municipales, Parlamento Centroamericano y binomio presidencial, deban estar integradas «paritariamente» por hombres y mujeres, además de que se promueva la participación de indígenas.

«Si una posición es otorgada a una mujer, la siguiente sea a un hombre y viceversa para que se participe de forma igualitaria, tanto en número como en casillas, en un 50% de hombres y mujeres. De este mismo modo, el orden de postulación y alternancia deberá asignarse en el caso de mujeres indígenas y hombres indígenas, según el distrito electoral y la representación de los pueblos indígenas en los 340 municipios del país», señaló la parlamentaria de la bancada Bienestar Nacional (Bien), Andrea Villagrán.

La iniciativa de ley es apoyada por diputados de las bancadas Bien, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Semilla, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq.

Actualmente la Comisión de Asuntos Electorales analiza una propuesta de reformas a la LEPP presentada por magistrados del TSE, pero en esa iniciativa no se contempla la paridad. En la reforma electoral de 2016 se intentó incluir la paridad, pero tras una larga discusión este tema no obtuvo los votos necesarios y quedó fuera del decreto legislativo.

Esto forma parte de la agenda globalista que busca crear división en la población de los países que no se han sometido ante el nuevo orden mundial y no, no es una conspiración, así es como lo han hecho en países como Argentina, en donde Diputadas como Ofelia Fernández, una militante feminista, llegó al Congreso gracias a esta absurda ley y no porque la gente votó por ella, por eso decimos que la democracia corre peligro en Guatemala con esta absurda iniciativa de ley.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram en el cual compartimos ideas, temas de interés nacional e internacional y todo tipo de curiosidades, pulsa o dale clic a este texto para acceder.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?