GUATEMALA

Se vienen bloqueos masivos para la próxima semana

Los militares exigen la aprobación del «Bono Patriótico» y para ello amenazan con cerrar aeropuertos, edificios públicos e hidroeléctricas.

Los militares en situación de retiro informaron que realizarán protestas por tres días para presionar al Congreso de la República apruebe el pago del «Bono Patriótico».

La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) anunció que realizará manifestaciones y bloqueos de carreteras los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de marzo.

Los retirados dicen estar inconformes porque el Congreso de la República no aprueba la Ley de Dignificación del Soldado guatemalteco, en la cual está incluido el pago de un «Bono Patriótico».

José Luis Quilo Ayuso lidera al grupo de ocho organizaciones que ocuparán carreteras y edificios públicos en todo el país en horario de 6:00 a 15:00 horas.

“Informamos que ante la negativa y falta de voluntad política del Congreso respecto a la aprobación de nuestra iniciativa de ley, nos vemos obligados a tomar medidas de hecho”, se lee en la nota presentada a los gobernadores.

Lugares afectados 

Algunas de las entidades donde estarán son: Congreso de la República, Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala, cada una de las municipalidades, aduanas, edificios de las gobernaciones departamentales, cuatro aeropuertos, Procuraduría de Derechos Humanos, según el comunicado de los militares.

También prevén el cierre de las hidroeléctricas: Chixoy, Xacbal, Renace, Aguacapa, Secacao, Palo Viejo, Oxec, Jurun Marinalá e Ixquisis.

Además, indicaron que realizarán bloqueos en diversas rutas de tránsito como: Cuatro Caminos occidente; cruce del Zarco, Mazatenango, Autopista Puerto Quetzal, cruce de Ipala, cruce de Río Hondo, carretera Transversal del Norte, Alta Verapaz y Petén; Las Vegas, en la Mesilla, Huehuetenango y otros.

Iniciativa de ley 5604

La iniciativa de ley 5604, «Ley para la Dignificación del Soldado guatemalteco y su familia, víctimas del enfrentamiento armado interno» fue presentada por Estuardo Galdámez en 2019 y busca el pago de un “Bono Patriótico” y una compensación económica.

La propuesta no contempla ninguna cantidad en específica como monto a desembolsar. Solo establece mecanismos de pago para el resarcimiento a los soldados y clases que prestaron servicio militar durante el conflicto armando interno y para las víctimas militares que no han sido atendidas en programas de reinserción social.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram en el cual compartimos ideas, temas de interés nacional e internacional y todo tipo de curiosidades, pulsa o dale clic a este texto para acceder.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?