INTERNACIONALES

Gobierno de Guatemala recibió apoyo para el combate contra la desnutrición

Guatemala recibe apoyo internacional para el combate de la desnutrición infantil, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Orgullosa y motivada por este gran esfuerzo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y del Ministerio de Salud para llevar a buen fin este acuerdo y materializar los esfuerzos que ya se venían haciendo, manifestó Amelia Flores, titular de la cartera de Salud.

Este día se oficializó el proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición de 22 millones de euros, financiado por la Unión Europea. Será ejecutado en un plazo de cuatro años por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), según el Acuerdo Ministerial 67-2021.

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos plasmados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Guatemala que incluye el fortalecimiento de la atención primaria de salud.

Beneficiados
La Unión Europea financiará 22 millones de euros del proyecto, que contribuirá en el combate de la desnutrición en niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva.

Este apoyo llegará a 22 municipios priorizados de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y en Quiché (triángulo ixil) por medio de la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y del Modelo de Atención y Gestión basado en Atención Primaria de Salud del MSPAS.

El tema de atención primaria y nutrición, enfocado en la nutrición especialmente, que es uno de los ejes más importantes de esta administración y del Ministerio de Salud. Sin atención primaria no podemos, lo hemos demostrado con esta pandemia, enfatizó la funcionaria.

La oficialización del Proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición se llevó a cabo en el MSPAS con la participación de Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria de Salud; Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea, y Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala.

Trabajo en conjunto
La iniciativa permitirá la integración y articulación de los servicios de salud, la reducción de brechas de acceso, gobernanza y participación comunitaria, así como el fortalecimiento de capacidades del personal de salud para brindar una atención de calidad para los niños, sus familias y comunidades.

Por su parte, el embajador Peyker, manifestó que la pandemia de COVID-19 demostró la importancia de invertir adecuadamente en un sistema de salud fortalecido y resiliente en Guatemala.

Garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, integrales y enfocados en la promoción y el derecho a la salud, es fundamental para contribuir a prevenir la desnutrición en los niños y niñas. No hay desarrollo equitativo y sostenible sin salud y nutrición, dijo Peyker.

Mientras que Barreneche resaltó su complacencia en coherencia con las premisas de equidad y la atención primaria de salud que promueve la OPS/OMS en el mes conmemorativo del Día Mundial de la Salud.

Que oficialice el Proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición por medio de este acuerdo ministerial que sienta las bases para el acceso equitativo a servicios de salud que respondan a las necesidades de las personas en todas partes sin dejar a nadie atrás, señaló Barreneche.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?