GUATEMALAINTERNACIONALESPOLÍTICA

La CIDH le dijo NO al prófugo Sandoval y su orden de captura sigue vigente

El hijo putativo de la prófuga de la justicia Thelma Aldana, el cobarde y también prófugo Juan Francisco Sandoval, tuvo un nuevo revés legal y es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no le otorgó las medidas que este pretendía utilizar para ser restituido en su cargo como Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En resumen, el prófugo no agotó todas las medidas legales en Guatemala, su cobardía le ganó y por eso salió huyendo al nomas ser destituido y perder todos los privilegios de los cuales gozaba, seguridad particular, vehículos blindados y un sueldazo digno del CEO de una multinacional… Todo ello pagado con el dinero que aportan los guatemaltecos productivos y trabajadores.

Resolución de la Corte 

El fallo de la CIDH contiene 63 considerandos, pero la parte más importante respecto del caso de Sandoval se encuentra en los numerales 36 al 38.

“En cambio, las medidas de protección solicitadas por las representantes se refieren al hecho específico de la destitución del ex Fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro ocurrida el 23 de julio de 2021 por acuerdo 2157-2021 de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público. Se alega que el señor Sandoval “nunca fue sometido a un proceso disciplinario que garantizase de manera objetiva e imparcial el debido proceso y su derecho de defensa…”

“Luego de analizar los fundamentos que sustentan la solicitud interpuesta, la Corte advierte que no corresponde adoptarlas, en tanto exceden la relación con el objeto de los casos bajo supervisión…” “Ya que se refiere a un nuevo asunto en que se alega la violación de diversos derechos en perjuicio del señor Sandoval Alfaro, derivado del hecho relativo a su destitución el 23 de julio de 2021.

“Aun cuando las representantes alegan que hay un nexo entre la destitución y las labores de investigación de los referidos casos ante la Corte, en el acto formal de destitución no se hace referencia a sus labores de investigación de los delitos contra los señores Valenzuela Ávila y Ruiz Fuentes, sino que se afirma que desobedeció una instrucción dada por la Fiscal General respecto de otro caso. Tales hechos y derechos son distintos a aquellos que se encuentran analizados en las sentencias de los casos Valenzuela Ávila, y Ruiz Fuentes y otra”.

Al final, la CIDH resalta que antes de llegar a esa institución, la petición debe agotar las instancias legales de Guatemala y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram en el cual compartimos ideas, temas de interés nacional e internacional y todo tipo de curiosidades, pulsa o dale clic a este texto para acceder.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba