INTERNACIONALES

La razón por la que Guatemala no participó en Miss Universo 2021

Desde 2019, Guatemala no ha participado en el certamen y muchos se preguntan por qué.

En 2018 se celebró el último evento para elegir a la representante del país aunque esa elección se vio envuelta en un escándalo, pues algunas concursantes dijeron que el evento no fue justo, incluso familiares de otras participantes denunciaron la organización.

En esa ocasión, a través del sitio de firmas para apoyar diversas causas en línea llamado thepetitionsite.com, se publicó una solicitud donde se pedía que Carlos Garnica (2016-2018) dejara la dirección oficial del concurso.

 

Esta es la petición para destituir al encargado de Miss Universo. (Foto: thepetitionsite)

Esta es la petición para destituir al encargado de Miss Universo. (Foto: thepetitionsite)

 

¿Por qué no hay participación de Guatemala desde entonces?

Algunas páginas especializadas en eventos de belleza aseguran que Guatemala está vetada del concurso por malos manejos. 

Otra razón sería que nadie ha tomado la franquicia desde 2018.

Según un comunicado publicado por el medio República, Garnica entregó el cargo como director de Miss Universo Guatemala a la organización de Miss Universo en 2018, argumentando que había recibido amenazas dos años seguidos.

Además de agradecer por los años que tuvo el evento a su cargo, Carlos aclaró al medio que recibía constantes ataques acerca de su administración.

«Lastimosamente en Guatemala hay personas que nunca estarán conformes con nada pero mencionarlas sería darles mayor importancia, lo que si pueden tener seguro es que deberán enfrentar a la justicia tarde o temprano, ya que otras denuncias están interpuestas ante el Ministerio Público y están bajo ardua investigación», escribió en un comunicado.

 

 

 

 

 

 

Según Garnica, para obtener la representación es necesario pasar una serie requerimientos que pide la organización internacional asentada en Estados Unidos e iniciar el proceso a través de una aplicación.

La empresa dueña de Miss Universe Organization L.P., LLLP (Organización Miss Universo—MUO, por sus siglas en inglés–) es WME/IMG,y su presidenta es Paula Shugart.

La compra de Donald Trump

 

En 1996 Miss Universo fue comprada por Donald Trump luego de que estuvo a punto de ir a la quiebra, pues varios países retiraron su participación.

Sin embargo, en 2015, la cadena NBC dio por terminada su relación comercial con Trump tras las declaraciones que el empresario y presidente de Estados Unidos hizo contra los inmigrantes mexicanos.

NBC anunció que no trasmitiría los certámenes y desde entonces no cuentan con un canal definido para hacer los eventos televisados. Ese mismo año, Trump vendió todas sus acciones a WME/IMG.

Se trató de entablar comunicación con la empresa oficial de Miss Universe, WME/IMG respecto al caso de Guatemala, sin embargo aún no ha habido respuesta.

Por el momento, la representante vitalicia sigue siendo Mariana García, quien fue elegida en 2018.

Cabe recordar que la franquicia de Miss Guatemala Universo ha cambiado constantemente de directivos desde que se realiza en el país.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Además aclaro que yo a diferencia otros de mis compañeros en el medio que no dan la cara, también les aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?