INTERNACIONALES

OMS: Vacunas contra el Covid-19 llegarán antes a El Salvador

En la sesión informativa semanal, Jarbas Barbosa, subdirector de la OMS, explicó que cuatro países recibirán un «envío especial de vacunas», entre ellos Perú, El Salvador, Colombia y Bolivia.

Barbosa explicó que Pfizer tiene una producción disponible en este momento y los cuatro países fueron seleccionados porque manifestaron su interés por participar. «Algunos no querían hacerlo porque no tenían la capacidad de almacenar las vacunas» de esta casa productora, detalló.

De los países que querían participar se hizo una evaluación de las capacidades que tenían, también se excluyó a los que ya contaban con vacunas por acuerdos bilaterales realizados directamente con las productoras y se analizó la tasa de mortalidad en los últimos 28 días, para establecer el riesgo de los profesionales de salud en cuanto al número de contagios.

«Se eligieron dos países de Las Américas que van a recibir el apoyo por Covax, que son El Salvador y Bolivia; y dos países que hacen parte de Covax, pero que son de autofinanciamiento, que son Perú y Colombia. Este primer envío se prevé en las próximas dos semanas», explicó Barbosa.

Además, indicó que los 18 países que recibirán un primer envío de vacunas ya fueron informados el viernes 29 de enero, donde se especificó la cantidad y la casa farmacéutica de la que se estará entregando, para que preparen sus líneas de distribución y almacenamiento.

Barbosa explicó que van a empezar con vacunas de AstraZeneca de dos sitios de producción, una parte hecha en Corea y otra en la India, aunque aclaró que estos últimos están pendientes de la conclusión de uso.

El sábado 30 de enero, el presidente Alejandro Giammattei anunció que Guatemala recibirá 847.2 mil dosis de la vacuna a finales de febrero de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales servirán para vacunar a 423 mil personas que están en la primera línea de atención de contagio.

El segundo lote se prevé para el segundo cuatrimestre a Guatemala, es decir entre mayo y agosto de este 2021. El plan de vacunación de Salud tiene una vigencia aproximada de un año.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar