Los Amates

Trabajos de recuperación de Quiriguá avanzan

Avanzados se encuentran los trabajos de recuperación del Parque Arqueológico Quiriguá, en Los Amates, Izabal, que había quedado seriamente dañado por las tormentas tropicales Eta e Iota el año pasado, informó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Al 30 por ciento

Eta e Iota saturaron de agua gran parte de los tres kilómetros cuadrados del sitio, depositando lodo, piedras y ramas, además de soterrar la Gran Plaza, áreas administrativas, de servicios a turistas, del museo y parte de estructuras prehispánicas.

Al momento, informó el MCD, se han logrado extraer 8 mil 500 metros cúbicos de residuos de diferentes partes del parque. Esto implica que hay un avance de un 30 por ciento en los trabajos generales programados desde diciembre del año pasado.

En lo que se refiere a la Plaza Central, esta ha sido recuperada en un 70 por ciento, al igual que parte de área administrativa y de servicios al turismo, cuya próxima reapertura está siendo programada en condiciones óptimas.

Quiruguá es un parque arqueológico que conserva monumentos y una serie de estelas y calendarios que constituyen una fuente especial de conocimientos de la Civilización Maya. En 1981, el sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?