IZABALPOLÍTICAPuerto Barrios

Presentan denuncia formal contra Hugo Sarceño y el director de la EEMPB

A falta de acción por parte de las autoridades que ni siquiera se pronunciaron por el escandaloso hallazgo realizado en la casa del Director de la Empresa Eléctrica de Puerto Barrios, se a llevado a cabo una acción directa por parte de un vecino de Puerto Barrios llamado Carlos Vargas, más conocido como Charlie Vargas en las redes sociales.

Este presentó una denuncia formal en la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), la cual quedó identificada con el número CPCC-D-2021-74, la misma involucra también al Ministerio de Desarrollo Social, ya que se presume que los teléfonos hallados en la casa del Director de la Empresa Eléctrica, fueron utilizados para cobrar los bonos que entregó el Gobierno en los momentos más duros de la crisis vivida el año pasado.

Ahora queda en manos de las autoridades investigar este caso, ya que ni el Alcalde Hugo Sarceño ni el Gobernador Héctor Alarcón, tuvieron tan siquiera un pronunciamiento debido a esto, recordemos que este último es el que mandó a capturar con cinco patrullas y más de una docena de policías a un patojo que debía una multa de novecientos quetzales (Q900.00), solo por andar tomando el año pasado cuando había toque de queda, hecho que hasta publicó en sus redes sociales y presumió como si se tratara del jefe de una mafia al que habían aprehendido, pero simplemente se trataba de alguien que a criticado su gestión y fue claramente una venganza que encuadra perfectamente en la figura delictiva de la prevaricación, motivo por el cual ya fue denunciado.

Recuerda leer: Presentan denuncia contra el Gobernador Héctor Alarcón

Esta sería la segunda denuncia formal presentada por Carlos Vargas, la primera fue realizada en el año 2017 y está identificada con el número MP001-2017-26905, la cual evidentemente ya a sido archivada y el Ministerio Público no a hecho absolutamente nada para detener la red de corrupción que opera en la Municipalidad de Puerto Barrios.

La denuncia MP001-2017-26905

Esta denuncia fue presentada en el mes de marzo del año 2017, la misma no a prosperado en los cuatro años que han tenido los fiscales para investigar todos los actos señalados, junto a esta también se encuentran archivadas las denuncias identificadas con los números MP001-2016-49,986 y MP001-2017-49,971 ambas ambas interpuestas en contra del ex alcalde José Antonio López Arévalo.

Todas estas denuncias han presentado evidencia real de que en Puerto Barrios hay estructuras criminales que se han encargado de saquear las arcas municipales desde hace décadas, se han aportado pruebas que demuestran que hay empresas fantasma y testaferros que utilizan para facturar millones de quetzales en compras inexistentes o sobrevaloradas.

Dichas denuncias incluso han servido para atacar al propio Carlos Vargas, el cual perdió hasta su trabajo en el Ministerio Público debido a esto y hasta fue amenazado con ser perseguido penalmente por los propios fiscales argumentando que si dichas denuncias eran falsas, él tendría problemas legales.

Evidentemente adentro del Ministerio Público también existe una red de corrupción que protege a estos funcionarios que como auténticos criminales, han arruinado las vidas de los cientos de miles de porteños. A continuación sacaremos un extracto de lo que contestaron los fiscales encargados de la denuncia MP001-2017-26905 en una audiencia con Carlos Vargas.

  • ¿Usted ya a solicitado al IGGS las cuotas pendientes de los trabajadores de la municipalidad? Ya que los trabajadores de la municipalidad no pueden ir al IGSS porque la municipalidad no hace los pagos respectivos desde hace años y el agente fiscal me dijo que aun no han pedido nada.

 

  • Le pregunte si ya había pedido a SAT si los proveedores de la municipalidad que tienen maquinaria registrada a su nombre y me dijo que SAT no ha contestado lo solicitado por el MP.

 

  • Le pregunte si ya había pedido a SAT si los proveedores de la municipalidad y empresa eléctrica reportaron a SAT donde compraron todos los artículos que le revendieron a la municipalidad y empresa eléctrica y me dijo que aún no. Era necesario saber que si un proveedor  ya le facturo más de un millón en ventas a la municipalidad y empresa eléctrica, este proveedor tuvo que haber comprado en algún lugar el material que le revendió a la municipalidad, pero el MP después de 2 años y medio (ahora 4) no ha pedido nada. 

 

  • Le pregunte si sabían algo del proyecto del Agua del Manantial, quienes lo administran, cuanto ingresa y me dijo que no. En este proyecto de la colonia el Manantial lo administra el sindico primero del concejo municipal de Puerto Barrios, le cobran a más de 500 vecinos Q45 por casa pero este dinero jamás llega a las arcas municipales, algunos vecinos nos dicen que el agua del Manantial esta conectada a la tubería municipal y es donde el sindico primero se roba el agua municipal y la vende con el proyecto de agua del manantial.

 

  • Le pregunte si ya sabían la ubicación de algunas empresas que presumimos que son fantasmas, ya que las hemos ido a buscar con la dirección comercial y no existen y me dijo que no han solicitado nada, porque es la Contraloría quienes les deben de informar.

 

  • Le pregunte que sabe de la deuda de la empresa eléctrica municipal al INDE por el gran incremento millonario en los 2 últimos años, donde la deuda de Q.109 millones subió a Q230 millones y me dijo que aun no saben nada.

Acá estamos ante unos fiscales corruptos o ante los más incompetentes en toda la historia del Ministerio Público, sin duda alguna están protegiendo a estos políticos corruptos que a todas luces han cometido incontables delitos a su paso por la Municipalidad de Puerto Barrios, Chepe López y Hugo Sarceño son los más grandes delincuentes que han ostentado el cargo de alcalde municipal y han provocado un daño irreparable en el puerto.

Charlie Vargas al momento de presentar la denuncia para exigir el avance de los casos archivados.

En este vídeo de José López se explica como el hallazgo de los celulares encontrados en la casa del Director de la Empresa Municipal de Puerto Barrios podría estar relacionado con el netcenter que Hugo Sarceño utiliza, para manipular la opinión pública y atacar a sus enemigos y a cualquiera que le lleve la contraria, pulsa o dale clic a este texto para verlo.

Recuerda ver: Vídeo de Charlie Vargas al momento de presentar la denuncia en el Ministerio Público.

Quedamos a la espera del actuar por parte de las autoridades, el Ministerio Público es el encargado de la persecución penal en Guatemala, en esta ocasión serán presionados por la CPCC y se espera que todas estas denuncias finalmente prosperen y pongan en la cárcel a las estructuras criminales que Chepe López y Hugo Sarceño utilizaron para robarle el futuro próspero que esta bendita tierra se merece.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram en el cual compartimos ideas, temas de interés nacional e internacional y todo tipo de curiosidades, pulsa o dale clic a este texto para acceder.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?