Rio Dulce

La historia del Castillo de San Felipe de Lara, Izabal

El Castillo de San Felipe de Lara, se encuentra en el departamento de Izabal. Es visitado por turistas extranjeros y nacionales que llegan y aprecian el bello paisaje.

Lo más sobresaliente de su construcción es la Torre de Bustamante, que contiene 19 cañones, 17 de hierro y 2 de bronce.

Historia:

España encontró en Mesoamérica una gran cantidad de productos que deseaban comercializar y llevar a Europa. Esto hizo que surgieran redes de bucaneros y piratas que comenzaron a asaltar las embarcaciones españolas que salían de Río Dulce, la primera ruta principal desde Guatemala.

De esta manera el rey Felipe II de España ordenó la construcción de la fortaleza para contrarrestar el pillaje por los piratas. La cual estaría protegida por doce soldaos y doce piezas de artillería.

El actual castillo fue construido en 1651 en la desembocadura del Lago de Izabal por orden del oidor Antonio De Lara y Mogrovejo, quien lo bautizó con su nombre actual, en honor al rey.

El río Dulce conecta el lago de Izabal con el mar Caribe y ha sido expuesto a repetidos ataques de piratas en el siglo xvi, y aún hasta el XVIII.

Lo que no te han contado:

  • El Castillo de San Felipe de Lara fue mencionado como cárcel a finales del Siglo VXIII, en la novela Memorias de un Abogado del escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre.
  • También apareció en la película guatemalteca “El capitán Orellana y la aldea endemoniada”, filmada en 2011.

Con los años su uso ya no fue necesario y el Castillo de San Felipe de Lara pasó a ser una de las diversas atracciones turísticas de Guatemala, ubicado en la embocadura del Río Dulce con el Lago de Izabal.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?