GUATEMALAIZABALPuerto Barrios
Tendencia

Tragedia en el muelle de las «millones de horas sin incidentes»

Vuelve Chiquita a las páginas de El Puerto Informa, lamentablemente con más de lo mismo… Difícilmente podremos dar algún día una buena noticia sobre la terminal ferroviaria de Puerto Barrios, un lugar que solo sirve para enriquecer a extranjeros y dejar miseria, muerte y destrucción en tierras guatemaltecas.

Miseria porque nadie más que los dueños (que son extranjeros) obtienen altos beneficios, destrucción porque gracias al pésimo servicio que prestan, los pilotos del transporte pesado conducen como alma que lleva el diablo por las carreteras de nuestro país, provocando aparatosos accidentes de tránsito y respecto a la muerte, pues saca tu mismo tus propias deducciones.

La muerte es algo normal dentro de Chiquita, no sería la primera vez que algo así ocurre e intentan ocultarlo, lo que más molesta, es que luego hasta se vanaglorian de tener «millones de horas sin incidentes», todo para conseguir certificaciones internacionales y que haya más tráfico (más dinero) en dicha terminal, explotando a los trabajadores guatemaltecos que prácticamente son esclavos de los brasileños que controlan el puerto.

Los brasileños son como una plaga en toda Latinoamérica, coloca el nombre Odebrecht en cualquier motor de búsqueda en Internet y entenderás el motivo de esta afirmación, si eso no te basta ahora te contaremos lo que ocurrió la semana pasada dentro las instalaciones de Chiquita, empresa que controla la terminal ferroviaria de Puerto Barrios.

La muerte de Jorge López González

Era un día común para Jorge, un soldador que laboraba para un contratista de Chiquita, estos contratistas son solapadores de la explotación laboral que acontece dentro del puerto, es una de las formas en que los brasileños se lavan las manos con malos guatemaltecos que esclavizan a su propia gente para forrarse de plata, pero eso es tema para desarrollar en una próxima entrega.

Jorge estaba trabajando en la barcaza que se puede apreciar al final del muelle, esta puede verse desde el lado del barrio Las Champas, es metálica y en ella se llevan a cabo trabajos de soldadura, desconocemos en su totalidad el objetivo que esto tiene.

Según la información que hemos obtenido por parte de familiares y amigos que se han comunicado para hacer público este caso y que no quede en el olvido como muchos otros, Jorge bajó una palanca de corriente que trasportaba 480 volteos a la estructura, esto para poder entrar sin peligro y realizar un trabajo de soldadura.

Según la versión de estas personas, un compañero la subió y esto provocó que la descarga eléctrica lo matara, posteriormente se sabe que los Bomberos Voluntarios llegaron con la sirena apagada, llamaron al Ministerio Público también y estos llegaron a la escena, no permitieron que ningún familiar pudiera acceder a las instalaciones del lugar.

Además, en el reporte forense, indicaron que falleció de un paro cardiaco, cosa que según los familiares es erróneo porque afirman que se trató de un asesinato, aunque eso quedaría a completa discreción de un Juez tipificarlo como tal.

Los responsables nunca pagan

Los verdaderos responsables de que todo esto ocurra son los brasileños que mantienen el lugar en condiciones precarias, tormentas de polvo con excremento salen desde sus patios los cuales son auténticas porquerizas en donde ni siquiera un cerdo estaría a gusto, son el vivo reflejo de la clase de gentuza que se encuentra a cargo del lugar, extranjeros a los que poco les importa la vida de quienes tienen que soportar estas condiciones para poder llevar el pan a la mesa.

El contrato que Chiquita tiene con el Gobierno de Guatemala para la administración de dicha terminal portuaria, tiene que ser declarado lesivo y tienen que obligar a esta empresa a resarcir a toda la población afectada, miles de porteños terminan enfermos por todo el polvo, las familias de los muertos dentro de dicha terminal merecen ser indemnizadas, de igual forma a los trabajadores que han soportado esas condiciones infrahumanas durante años sin poder expresarse porque los despiden… Sobran motivos, las autoridades tienen que actuar.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram en el cual compartimos ideas, temas de interés nacional e internacional y todo tipo de curiosidades, pulsa o dale clic a este texto para acceder.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?