NACIONALES

43 niñas desaparecidas en octubre siguen sin ser localizadas

Por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 2012 se conmemora el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, una fecha inicialmente destinada al empoderamiento de las niñas y adolescentes, así como para fomentar la inversión de los países en su desarrollo integral. Pese a lo anterior, las niñas guatemaltecas continúan viviendo en un contexto de riesgo para su integridad, pues más de 40 menores desaparecidas en octubre continúan sin ser localizadas.

MÁS NIÑAS DESAPARECIDAS QUE DÍAS DE OCTUBRE

El portal de la Alerta Alba-Kenneth detalla que de las alertas activadas entre el 1 y 10 de octubre, 43 aún siguen activas para niñas y adolescentes del sexo femenino. Lo anterior indica que aún hay niñas y jóvenes desaparecidas desde hace más de 10 días.

Los boletines de las 43 niñas y adolescentes incluyen perfiles de bebés menores al año hasta adolescentes de 17 años. La víctima desaparecida con menor edad es Pamela Guadalupe López González de 5 meses. La bebé fue vista por última vez en Bárcenas, Villa Nueva el 2 de octubre de 2021.

Por otro lado, la alerta más reciente corresponde a Dayana Ivon Velásquez Gómez de 16 años; ella fue vista por última vez el 10 de octubre recién en La Independencia, Coatepeque, Quetzaltenango.

COMPORTAMIENTO DE LA SEMANA ANTERIOR

El último reporte semanal de Alertas Alba-Kenneth indica que del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2021 fueron activadas 155 alertas, de las cuales 49 fueron desactivadas en la misma semana. Lo anterior refleja que 106 alertas de esa semana aún permanecen activas.

Por otro lado, fueron desactivadas 80 alertas correspondientes a años anteriores, las cuales, junto a las 49 desactivadas esa semana, suman 129.

CASOS DE VIOLENCIA SUPERAN LOS 2,000

El informe más reciente del Ministerio Público (mayo 2021) indica que del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 fueron recibidos en la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia 2,902 casos de violencia contra la niñez. El informe refleja que entre ese periodo fueron alcanzados 471 actos “conclusorios”.

Esta Fiscalía es parte del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), a través del cual se brinda atención especializada a niños, niñas y adolescentes. Según los datos publicados, 41.81% de los casos presentados entre abril de 2020 y marzo de 2021 fueron por maltrato infantil; 35.32% de los casos fueron desapariciones de menores de edad; y un 22.87% corresponde a violencia sexual contra la niñez y adolescencia guatemalteca.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política (Ni Izquierda ni Derecha) es más me dan igual esos temas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba