NACIONALES

5 Departamentos registran nuevas variantes del COVID.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no confirma la presencia de la variante Delta del coronavirus, no obstante, ha identificado variantes de preocupación (VOC) en cinco departamentos del país, los cuales se encuentran en alerta roja de acuerdo con el Sistema de Alertas Sanitarias Covid-19.

Según la circular TLGG 25-2021 del MSPAS, en Guatemala han sido confirmadas las variantes del Covid-19 Alpha, procedente del Reino Unido e Irlanda del Norte; Gama, variante de Brasil y Japón; y Beta, perteneciente a la República de Sudáfrica. Para esto, la cartera ha tamizado 2,901 muestras desde febrero a junio pasado.

Estas fueron identificadas en 17 pacientes con edades entre 16 y 67 años, de los cuales 12 fueron hombres y 5 mujeres. La variante Alpha fue identificada en pacientes residentes de Guatemala, El Progreso, Santa Rosa y Retalhuleu. Añade que un viajero procedente de Estados Unidos está pendiente de confirmar residencia.

Mientras que la variante Gamma se detectó en un paciente de San Marcos, y en dos viajeros guatemaltecos procedentes de México.

De igual manera, el MSPAS está investigando la dirección de residencia en Guatemala. Asimismo, la variante Beta corresponde a un viajero guatemalteco procedente de EE. UU.
De acuerdo con el Semáforo Covid-19, los departamentos donde fueron identificadas las variantes registraron los siguientes porcentajes de positividad:

  • San Marcos – 29.48% en 2,432 pruebas
  • Santa Rosa – 28.51% en 1,396 pruebas
  • Guatemala – 25.84% en 36,308 pruebas
  • El Progreso – 24.60% en 1,321 pruebas
  • Retalhuleu – 16.20% en 821 pruebas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba