NACIONALES

Autoridades esperan vacunar al día a por lo menos 400 trabajadores de Salud

Autoridades de Salud dieron a conocer detalles sobre el Plan de Vacunación en el país.

Como se sabe, la vacuna que podrá recibir el país, es la AstraZeneca con 847,200 a un millón 432, 800 dosis.

La primera fase es con el personal de la primera línea, luego para personal de socorro, seguridad y personas de ciertas edades.

«Es un esfuerzo multisectorial, se ha trabajado en protocolos de centros de vacunación en hospitales, y estos en los nosocomios ya están integrados», dijo José Coma, viceministro de Hospitales.

Se vacunarían al menos 400 personas diarias por hospital, o sea, en 10 a 12 días se finalizarían con los nosocomios.

«Todos tendrán cita previa, para vacunarse. Una ronda puede llevar una hora, y además habrá cuartos para reacciones adversas. Recuerdo que la vacunación es voluntaria, los que decidieron, firmaron un consentimiento, y quienes no, firman otro en el cual dicen que desean no ser vacunados», dijo Coma.

Para la segunda fase, el doctor Manolo Vicente indicó que las personas que serán vacunadas recibirán un mensaje de texto para indicarles en dónde y cuándo recibirán la vacuna. Para este sistema, se utilizará el banco de datos del Bono Familia.

«Se cotejará con el Renap para tener el control de quiénes serán vacunados. Además se emitirá un pasaporte electrónico con QR para que las personas que requieran una constancia de vacunación, puedan imprimirla», indicó.

El Coordinador de Sistema Informático, adujo que no se emitirá un código sino solo se informará sobre dónde y cuándo se vacunará a una persona.

En esta segunda fase, se implementarán puestos de vacunación grandes siempre con cita previa, se indicó.

«La espera no pasará de tres minutos, se cotejará el DPI, y luego en un área de orientación se les informará sobre la vacuna, y luego firmarán un documento para su aprobación», dijo Lucrecia Ramírez.

Además, la persona vacunada tendrá que esperar entre 15 a 20 minutos para ser observada si hay  reacciones; si no hay, la persona podrá salir con un certificado.

«Se observarán ciertos requisitos en los recintos de vacunación, como estar cerca de un centro de salud por si se requiere un traslado de emergencia», indicó Ramírez.

La especialista fue consultada por la carencia de estudios de efectividad de la vacuna AstraZeneca en personas mayores de 65 años, a lo cual resaltó que no hay contraindicaciones.

Se explicó que con las personas que no puedan movilizarse, se podrá realizar métodos especiales para que la inmunización se aplique.

El personal capacitado para las jornadas de vacunación, aún se desconoce el número, pero para la fase inicial se capacitará a los trabajadores de hospitales y de área de salud.

«Claro que habrá personal de logística y otros, pero para vacunar, solo personal de salud», indicó Ramírez.

Añadió que han identificado por lo menos 900 centros potenciales de vacunación, pero siguen llegando ofrecimientos para agregar otros.

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política (Ni Izquierda ni Derecha) es más me dan igual esos temas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?