NACIONALES

Caravana del Zorro arriba a 60 años de peregrinación

La Caravana del Zorro arriba hoy a su  60 aniversario de realizar su peregrinación en motocicleta al Santuario de Esquipulas, en honor al Cristo Negro. Desde 1961, cada primer sábado de febrero de cada año se realiza el popular recorrido. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, este año la celebración será de forma virtual comentó su organizador Eddy Villadeleón, conocido como el Zorro Mayor.

Agregó que fue una decisión muy dura, pero es prioridad de la Caravana del Zorro velar por la seguridad, salud y bienestar de nuestros peregrinos, ya que con el repunte de los casos es factor determinante para suspender la peregrinación, ya que no se creó un protocolo de bioseguridad específico.

Además, la situación por la que atraviesa el país y el resto del mundo, debido a la pandemia del coronavirus, no se presta para realizar el famoso recorrido motorizado de 220 kilómetros este año, añadió Villadeleón.

La Caravana del Zorro fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 4 de febrero del 2011.

Misa virtual

Aunque no habrá peregrinación, en marco del  aniversario se organizó una misa para dar gracias a Dios por un año más de vida y salud,  al cual se transmitirá por medio de las redes sociales.

Durante un acto realizado el viernes, en el Palacio Nacional de la Cultura, Villadeleón presentó la camisa conmemorativa de los 60 años de esta romería, que busca rendir homenaje a todo el personal que está en primera línea de atención al Covid-19 en el sistema de salud.

“La camisa de este año incluye un pequeño homenaje a los que para nosotros son los héroes del país, la primera línea de atención: médicos, enfermeras, bomberos, policías, ejército, entre otros servidores públicos“, indicó el entrevistado, quien le colocó una camisa conmemorativa a Cristhian Calderón, viceministro de Cultura.

Por su parte, Calderón comentó que en este año no estaremos escuchando el motor de las motocicletas, pero sí los latidos fuertes de su corazón, “ ya que cada uno de ustedes hace historia en Guatemala”.

Patrimonio Intengible

La Caravana del Zorro fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 4 de febrero del 2011 y el reconocimiento se les otorgó a los organizadores, justo cuando la romería alcanzaba sus bodas de oro.

La caravana debe su nombre al apodo de Rubén Villadeleón, a quien sus amigos llaman Zorro, siendo el pionero de la peregrinación, la cual se llevó a cabo por primera vez en 1961. Tras su fallecimiento, el legado lo continuó su hijo Eddy Villadeleón.

Desde entonces, cada año miles de guatemaltecos y extranjeros hacen rugir los motores de sus motocicletas en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital, antes de partir hacia Esquipulas, Chiquimula.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?