CHIQUIMULA

Caravana migrante: 21 hondureños dan positivo a coronavirus

Al menos 21 migrantes hondureños, que forman parte de la caravana que pretende atravesar Guatemala en búsqueda de llegar a Estados Unidos, dieron positivo a la prueba de covid-19.

Más de nueve mil hondureños forman parte de la caravana migratoria que logró ingresar al país esta semana y se encuentra ahora en el cruce a Vado Hondo, Chiquimula, en el kilómetro 177 de la ruta al Atlántico.

De ellos, al menos 21 tienen covid-19, según confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Ellos fueron evaluados en los seis Centros de Atención al Migrantes ubicados en las rutas. Se trata de 12 hombres y 9 mujeres. No hay reporte de niños enfermos.

Todos han sido trasladados a los Centros de Bienestar Respiratorio cercanos para que guarden la cuarentena respectiva, por lo que no serán enviados a Honduras hasta que no terminen este periodo preventivo.

Los migrantes no han cumplido a cabalidad con las medidas de prevención como el uso de mascarilla en todo momento, el lavado de manos constantes y el distanciamiento social, por lo que derivado de estos casos positivos el número de enfermos podría crecer en las siguientes horas.

(FOTO: FERNANDO CABRERA)

Uno de los requisitos que exige Guatemala para permitir el paso de los migrantes hondureños es que tengan una constancia de haberse realizado la prueba de covid-19 con resultado negativo.

Sin embargo, las autoridades de Migración ya alertaron el pasado 15 de enero de 2021 que los migrantes hondureños están siendo engañados pues hay quienes les venden pruebas falsas de coronavirus por un precio de 700 lempiras (unos Q225). Esto ocurrió en la Frontera de Corinto, en Puerto Barrios, Izabal.

“Han sido engañados en Honduras, hay una oficina aquí a la par -de la frontera- que está generando pruebas falsas de antígeno y eso no es justo, porque le están sacando el dinero que no trae a la pobre gente”, dijo Guillermo Díaz, director general de Migración.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?