NACIONALES

Diaco monitorea alza de precios al gas propano y combustibles

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizó un monitoreo de precios debido al alza registrada en el gas propano y combustibles.

Delegados de la Diaco verificaron costos en gasolineras y distribuidoras de gas propano de Totonicapán, durante este jueves.

Empresas distribuidoras de gas propano actualizaron sus precios sugeridos de venta el 13 de enero:

  • Cilindro 25 libras: Q107
  • Cilindro 35 libras: Q150
  • Cilindro 100 libras: Q428

El Defensor del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Fernando Trabanino, indicó que el cilindro de gas de 25 libras tuvo un incremento de 8 quetzales. Mientras que el costo del galón de diésel aumentó Q0.60 y la gasolina subió Q0.80.

Los precios de los combustibles y el gas propano sufrieron el primer incremento en el mercado internacional durante los primeros días de 2021.

Hasta el pasado 21 de diciembre, el barril del petróleo se cotizaba en 47.74 dólares. Pero, el 5 de enero el barril se cotizó en 49.93 dólares, lo que representa un incremento de 2.19 dólares.

Según el viceministro de Energía y Minas, Mario Pérez, dicho incremento se debe a los últimos acontecimientos en el mercado internacional, entre ellos: las fiestas de Fin de Año y el anuncio de la comercialización de la vacuna contra el Covid-19.

El 4 de enero, el Ministerio de Energía y Minas actualizó los costos del combustible por galón autorizados en el área metropolitana, en modalidad de autoservicio. Estos son:

  • Gasolina súper: Q21.91
  • Gasolina regular: Q21.11
  • Diésel: Q17.61

 

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política (Ni Izquierda ni Derecha) es más me dan igual esos temas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba