NACIONALES

Encuentran pieza maya en vivienda mientras realizaban trabajos

LOCALIZAN POSIBLE PIEZA ARQUEOLÓGICA DE ORIGEN MAYA.

Mientras realizaban trabajos para evitar que la lluvia ingresara a una vivienda en la zona 13 Capitalina, los residentes encontraron una posible pieza arqueológica de origen maya.

El hallazgo fue reportado por trabajadores municipales la tarde de este lunes 24 de mayo en una casa ubicada en la 29 calle “A” y 10a avenida de la zona 13, colonia Santa Fe de la Ciudad Capital.

Estos hombres realizaban los trabajos en una de las aceras de la vivienda y removieron la pesada piedra con autorización de la dueña de la casa. En ese momento se percataron que tenía unos grabados, supuestamente mayas.

La dueña del lugar, María Petrona, dijo sentirse sorprendida, ya que desde hace más de 25 años que vive en el lugar y la piedra ya se encontraba en ese lugar.

“Yo la tenía en el lugar para evitar que se metiera y la acomodamos con otras piedras. Pensamos que los grabados que tenía era por la lluvia, sin embargo dicen que son mayas”, afirmó.

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes se acercaron al lugar para verificar la pieza y confirmaron, preliminarmente, que se trata de un monumento prehispánico de origen maya.

El monumento, según Henry Rodríguez del departamento de monumentos de Cultura, explicó que se trata de una pieza del área de la Costa Sur, específicamente de Cotzumalguapa.

La pieza fue trasladada a un área especial para realizarle un estudio y confirmar luego de una investigación y análisis sus datos originales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?