NACIONALES

Gobierno avanza en proceso de reconstrucción tras Eta y Iota el año pasado

El Gobierno de Guatemala anunció las acciones que se han realizado como parte del proceso de reconstrucción, tras el paso de la depresiones tropicales Eta y Iota el año pasado.

En una conferencia de prensa, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) indicó que se ha trabajado en la rehabilitación de puentes para mejorar la conectividad vial del país.

En ese sentido, se informó que las lluvias que ocasionaron Eta y Iota afectaron 60 puentes en ocho departamentos del país. Los departamentos con más puentes afectados fueron Izabal, con 31, Zacapa 11, y Quiché, 9.

Ante esto, el titular del CIV, Josué Lemus, indicó que la mayoría de puentes han sido atendidos y habilitados, entre estos, el Teculután, El Tigre, Río Dulce, Playitas, Río Negro, Boquerón, Pajcó, Los Arcos, Los Ascencios y La Reinita.

Aún nos faltan siete puentes por construir, pero ya tenemos tres proyectos en Guatecompras que están en fase de diseño. Estos son los puentes de Jubuco, Switch y Santiago, y vamos a comenzar con la contratación de la construcción de estos en mayo, explicó Lemus.

Asimismo, mencionó que la cartera destinará 45 millones de quetzales para adquirir 5 puentes Bailey.

De igual manera, el ministro indicó que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) planificó 20 proyectos en 2020, para lo cual se presupuestó un monto de 157.72 millones de quetzales. No obstante, para 2021 se agregaron 50 proyectos pendientes de adjudicar, y los cuales representan una inversión de 556.06 millones de quetzales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba