INTERNACIONALESNACIONALES

Guatemalteca triunfa en EE.UU. como Emprendedora

Los cientos de seguidores en su página de Facebook y los comentarios positivos por su servicio son una muestra de cómo “Típicos Francys” se ha convertido en un referente para quienes desean adquirir trajes típicos, sandalias y otros artículos representativos de la vestimenta guatemalteca en Estados Unidos.

Un esfuerzo del que es responsable Irma Pérez, conocida por sus amigos y esposo Manolo García como “Francys”.

A Irma siempre le han gustado los trajes típicos, por eso siente especial atracción hacia el emprendimiento que inició hace un poco más de un año, un trabajo que asegura le hubiera gustado desarrollar en Guatemala, sin embargo, esto se cumplió nada más en Houston, Texas.

“Nos faltaron oportunidades, pero Dios me permitió venir acá y aquí lo vine a realizar, ni yo misma lo puedo creer cómo fue y sucedió, pero aquí estamos por gracia de Dios”, afirmó.

Irma es originaria de Totonicapán y aprendió a bordar trajes típicos, aunque ha preferido concentrarse en darle espacio a las confecciones de otras personas.

La guatemalteca cuenta que este negocio fue posible por el apoyo de su esposo, a quien conoció en Houston.

Además, recuerda que salió de Guatemala por la falta de oportunidades, como muchos lo han hecho y por “la violencia, pobreza y todo eso, esa fue parte de la decisión que tomé para venirme para acá”.

Irma tiene apenas dos años de vivir en el extranjero, así que este negocio resulta un primer logro para ella en Estados Unidos, principalmente porque surgió en tiempos difíciles para la economía de ese país y que conllevó el cierre de empresas, así como plazas laborales.

“Le agradecemos a Dios, porque sí la gente nos ha recibido bien a través de las redes sociales, porque eso nos ha ayudado bastante para darnos a conocer y bueno acá estamos, no es fácil, pero estamos luchando”, comentó.

Pero este logro es apenas uno de sus sueños y metas alcanzadas, y que ha tenido un precio, uno de ellos es el sacrificio, privarse de otras cosas, sin embargo, enfatiza que lo hace con mucha fe en que saldrán adelante.

“Vimos la manera de salir adelante… no podíamos quedarnos de manos cruzadas, esto fue lo que se nos presentó y empezamos a trabajar en esto”, reconoció.

Así como en EE. UU., hay oportunidades, también remarca que existen muchas responsabilidades, pues se debe cumplir con la ley y pagar los tributos requeridos por las autoridades para un negocio.

Además de dedicarse a su emprendimiento, labora para una joyería, así que debe administrar su tiempo entre ambas ocupaciones.

Los trajes típicos hasta ahora han llegado a varios estados de EE. UU., así que cada vez esperan que esto pueda expandirse entre guatemaltecos en el extranjero.

“Me llena de orgullo traer parte de nuestra cultura para acá, porque a mucha gente le gustan los trajes de Guatemala… hay varios países a los que les encantan nuestros trajes y eso me motiva más a trabajar en esto”, afirmó.

Otro aspecto positivo que resalta de su decisión es que les permite a más personas en Guatemala tener trabajo, tan necesario en estos tiempos, “los que nos compran están ayudando a familias para que salgan adelante”.

De Guatemala, comentó que extraña a su familia y por su natal Totonicapán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?