NACIONALES

Insivumeh prevé incremento de lluvia a partir de este jueves

El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la lluvia se incrementará a partir de este jueves, ante la influencia de baja presión.

Tenemos la entrada de humedad de ambos litorales y mantenemos una zona de inestabilidad hacia la parte fronteriza con México, por lo que no descartamos algunos eventos aislados de lluvia que puedan presentarse de regiones del sur al centro del país, señaló Cesar George, pronosticador del Insivumeh.

Esta situación provocará lluvia fuerte con actividad eléctrica, viento acelerado, algunas veces acompañadas de granizo, se informó.

Perspectiva climática
De acuerdo al ente científico, durante este fin de semana disminuyó la lluvia en el territorio; sin embargo, es importante tomar en cuenta que continúan las temperaturas altas, especialmente en el departamento de Petén y oriente del país.

Además, las condiciones del tiempo para la semana del 26 al 30 de abril son de baja presión, lo cual permite un ambiente cálido y húmedo durante el día, y algunas áreas con niebla en primeras horas de la mañana.

Como parte del fortalecimiento de la cultura de prevención, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene recomendaciones dirigidas a la población para que esté preparada ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre, que puedan ocurrir por lluvias.

Seguir las recomendaciones
Previo a inundaciones que puedan ocurrir, debido a lluvias registradas y que se pronostican, se recomienda organizarse e identificar las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.

Asimismo, conocer las rutas a los lugares más altos del lugar, guardar documentos personales en bolsas plásticas y mantener a la mano una lámpara y radio portátil.

Durante el evento, es importante conservar la calma, seguir las instrucciones de las autoridades, escuchar las noticias en su radio portátil y buscar un albergue temporal si su casa está en riesgo.

Recuerde que por ningún motivo debe cruzar ríos crecidos o caminar a la orilla de estos. Posteriormente a lo ocurrido, se recomienda asegurarse de que la vivienda esté libre de peligro por derrumbe o inundación, escuchar las noticias y alejarse de cables eléctricos caídos. No regresar a su hogar hasta que las autoridades lo indiquen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?