NACIONALES

Mayoría reprueba el primer año de gobierno de Giammattei

Este 14 de enero se cumple un año desde que Alejandro Giammattei asumió la presidencia luego de obtener 1.9 millones de votos. Muchas fueron sus promesas de campaña y también en su discurso de toma de posesión, pero 12 meses después su gestión fue desaprobada en temas como salud, economía, derechos humanos y transparencia.

El distanciamiento con el vicepresidente Guillermo Castillo y su actitud autoritaria e intolerante, fueron aspectos que sobresalieron en el análisis de su gestión y la falta de cumplimiento de sus promesas.

Este 14 de enero se cumple un año desde que Alejandro Giammattei asumió la presidencia luego de obtener 1.9 millones de votos. Muchas fueron sus promesas de campaña y también en su discurso de toma de posesión, pero 12 meses después su gestión fue desaprobada en temas como salud, economía, derechos humanos y transparencia.

El distanciamiento con el vicepresidente Guillermo Castillo y su actitud autoritaria e intolerante, fueron aspectos que sobresalieron en el análisis de su gestión y la falta de cumplimiento de sus promesas.

Finanzas

Calificación: REPROBADO

Discurso de toma de posesión: «Es un compromiso de Estado para sanear las finanzas públicas, para que logremos aumentar los ingresos del Estado, para que podamos aumentar la inversión pública, para crear esa red estratégica que nos haga más competitivos, con mejores niveles de inversión, nacional e internacional».

Igual que el resto del mundo, Guatemala se vio inmersa en una situación que no tenía prevista: El Covid-19. Para Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la pandemia dejó una gran lección al mundo en cuanto a la importancia del Estado. «Si bien el sector privado juega un papel importante, no es capaz de resolver problemas de magnitud nacional. Se necesitan programas de asistencia», dijo.

La otra «gran lección» es que la confianza de la población es vital, pues en los momentos de emergencia se requiere de recursos para financiar los programas sociales, pero con transparencia, sin corrupción. «El problema es que Giammattei actuó con opacidad igual que Jimmy Morales y lo único que la logrado es fortalecer la desconfianza. No hay legitimidad para aumentar el gasto público y menos con deuda», lamentó.

 

Luego de varias manifestaciones en la Plaza, los diputados aliados al Ejecutivo dieron marcha atrás a la aprobación de Presupuesto para el 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de varias manifestaciones en la Plaza, los diputados aliados al Ejecutivo dieron marcha atrás a la aprobación de Presupuesto para el 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

 

Según Barrientos, una prueba de ello es el rechazo que tuvo la iniciativa para la compra de vacunas con endeudamiento. «Las personas estaban dispuestas a sacrificar su salud a que se comprara la vacuna con deuda, eso solo demuestra que Giammattei no es confiable. El rechazo fue general», sentenció.

A decir del economista, uno de los problemas que tuvo el Gobierno es que actuó tarde, poco y muy mal. «Los escándalos de corrupción en Caminos con contratos a familiares, la firma falsaSalud y las compras irregulares durante el tiempo de Hugo Monroy. Todo eso se reflejó en su principal fracaso: El Presupuesto 2021, que provocó hasta manifestaciones en su contra, los hicieron dar marcha atrás«, detalló.

Desafíos y oportunidades

«Las perspectivas para el 2021 las vemos con preocupación, porque hay que ser optimistas pero con los pies sobre la tierra. Tenemos que ver cómo queda la readecuación del Presupuesto y cuánto se plantean recaudar. Lo que está pasando es que están calculando las perspectivas económicas como que no hubiera pandemia, como que todo está bien», criticó Barrientos.

Además, indicó que no se están contemplando asistencias sociales como un nuevo Bono Familia o las ayuda al sector informal y privado, cuando la realidad refleja que la población está en malas condiciones económicas. «Guatemala no sólo es el sector privado empresarial, ni se limita a carreteras, la gente necesita ayuda», subrayó.

Barrientos estimó que Giammattei debe de dejar de ver los cargos de alto nivel como puestos políticos. En instituciones técnicas como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe de haber personas técnicas y si Marco Livio Díaz no cumplió con la meta, se debe de aplicar la Ley que es bastante clara y dice que se tiene que destituir y «no poner en aprietos al ministro de Finanzas, Álvaro González, presionándolo para que incumpla la ley.

Educación

Calificación: APROBADO

Discurso de toma de posesión: «Apostemos por la educación como el eje central de nuestro futuro a mediano y largo plazo. Apostemos a la educación como motor de la sociedad. Apostemos a la educación como el único seguro de un futuro próspero. Apostemos por la educación que liberará a nuestra gente de la corrupción, el clientelismo y el paternalismo. La educación nos hará grandes y nos hará fuertes».

Veronica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, le dio una buena calificación a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) por considerar que a pesar de la pandemia lograron implementar programas como «Aprendo en Casa», el cual era transmitido por varios canales de comunicación.

 

Este año los estudiantes se preparan para un ciclo escolar híbrido, en el que podrán acudir algunas veces a clases y otras lo harán desde sus casas. (Foto: Archivo/Soy502)

Este año los estudiantes se preparan para un ciclo escolar híbrido, en el que podrán acudir algunas veces a clases y otras lo harán desde sus casas. (Foto: Archivo/Soy502)

 

«El Mineduc formuló rápido un plan de acción que incluyó programas de radio y televisión. Hubo guías impresas y recursos digitales que se pusieron a disposición en los portales del Ministerio y del Gobierno. Hubo talleres gratuitos para docentes, directores y estudiantes. Se creó una forma de evaluación distinta con portafolios de trabajo», dijo.

Desafíos y oportunidades

Spross reconoció que hay déficit de en la disponibilidad de conectividad, y que la deserción podría haber alcanzado el 15% en secundaria, pero lo vio como un desafío para este nuevo año, donde el equipo docente debe de dar la «milla extra, ser creativos e innovadores» al utilizar las redes sociales y grupos en WhatsApp, por ejemplo.

«Nadie esperaba la pandemia ni había un plan, pero el Mineduc conformó un closter de educación con muchas cooperaciones. Lo hicieron de manera ordenada. Creemos que es importante avanzar con paso firme para ampliar las opciones y llegar a todos los docentes y alumnos», manifestó.

Salud

Calificación: REPROBADO

El 2020 fue un año complicado, en el que problemas de salud se profundizaron con la llegada del del Covid-19 y los daños provocados por los huracanes por Eta e Iota, reconoció Adrián Chávez, del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Usac y ex viceministro de Salud.

Según Chávez, durante la fase de preparación, se evidenció una coordinación efectiva con OPS, generando un Plan bien estructurado que desafortunadamente se limitó a guiar la respuesta a nivel institucional y no a nivel sectorial. El manejo de medios fue errático y contradictorio. El hospital de Villa Nueva fue establecido como hospital Covid-19, pero la cantidad de camas y personal de salud se vio rápidamente superado. No se capacitó al personal, ni se garantizó el equipo de protección personal -EPP- requerido, lo que evidencia que esta fase fue desaprovechada.

Además, dijo que al inicio, la respuesta del país fue conducida al más alto nivel. Se habilitó el hospital temporal del parque de la industria y progresivamente otros hospitales temporales. La ampliación presupuestaria otorgada, se orientaría a cumplir obligaciones patronales y fortalecer la capacidad institucional y la infraestructura, pero la comunicación siguió siendo un problema, lo que evidenció la incapacidad de ejercer el rol rector.

 

El Covid-19 marcó prácticamente la vida social y política del país. (Foto: Archivo/Soy502)

El Covid-19 marcó prácticamente la vida social y política del país. (Foto: Archivo/Soy502)

 

Se cerraron las consultas externas y el Covid-19 fue desplazando la demanda ordinaria. La incapacidad administrativa para ejecutar el gasto público se fue reflejando en la carencia de insumos y EPP requerido y en el retraso del pago de salarios, comentó.

A partir de la fase de mitigación, se dio una escalada de contagios y los servicios de salud se vieron desbordados. La incorporación del Edwin Asturias y de la Amelia Flores oxigenó la ya desgastada figura presidencial. Se publicó el sistema de alertas sanitarias para la atención de la epidemia y el proceso de “reactivación económica” inició de forma precipitada, condicionada por falta de diagnóstico, dando paso a una tensa calma, comentó.

Desafíos y oportunidades

Se presume que la pandemia comprometió acciones de prevención, control, diagnóstico y atención de enfermedades transmisibles como el dengue, la malaria, tuberculosis o el VIH; descuidando coberturas de inmunizaciones o acciones para la reducción de la mortalidad materna y la desnutrición o la atención de pacientes con enfermedades crónicas, lo que nos estaría colocando en una crisis sanitaria y socioeconómica mucho más severa de la que imaginamos, dijo Chávez.

Por si el Covid-19 fuera poco, la respuesta social del Estado para la atención de las más de 2 millones de personas afectadas por las tormentas fue limitada en casi todos los ámbitos, y salud no fue la excepción, por lo que en términos generales existen elementos suficientes que convidan a desaprobar la gestión, lamentó.

Seguridad

Calificación: REPROBADO

Discurso de toma de posesión: «Tres, la regulación para las fuerzas de seguridad del Estado, que tienen la obligación de protegernos, para que puedan hacer su trabajo con todo el respaldo del Estado. Hoy, un policía tiene miedo de usar su arma porque no ha tenido un Estado que lo respalde. Este es un mensaje claro a las fuerzas de seguridad: defiéndannos y el Estado los va a defender a ustedes».

Si bien el Presidente prometió que fortalecería a la Policía Nacional Civil (PNC), eso no ha ocurrido, aseguró Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios en Ciencias Comparadas, quien aseguró que Giammattei «se preparó durante 20 años para llegar al cargo, lo único que que ha demostrado es que su política sigue siendo represiva y contestataria y no preventiva».

Para el experto, uno de los principales problemas, es que el mandatario realizó un uso excesivo en los estados de excepción, pero no los de la pandemia, sino los que estableció los primeros meses contra las pandillas, así como otros en Sololá e Izabal, los cuales solo demostraron que no tiene un nivel de prevención de la violencia.

Además, no se pueden olvidar «sus discursos sobre posibles Golpes de Estado, los cuales estaban acompañados de etiquetamiento a periodistas y opositores. Tiene una posición sobre censurar la libertad de expresión y eso es contrario a la doctrina de seguridad democrática… es más una doctrina represiva, un mecanismo autoritario».

 

Durante las manifestaciones del 21 de noviembre pasado contra Giammattei, varias personas fueron agredidas por agentes de la PNC. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante las manifestaciones del 21 de noviembre pasado contra Giammattei, varias personas fueron agredidas por agentes de la PNC. (Foto: Archivo/Soy502)

 

Samayoa explicó que otro aspecto donde se puede ver el fracaso del Gobierno, es la posición que tuvo durante las manifestaciones de noviembre. Hubo un uso innecesario de la fuerza e intimidatorio que evidencia políticas represivas y dejando a Gendry Reyes como ministro de Gobernación, sólo demuestra que avala esa política, la cual era constante durante la época del conflicto armado interno.

Desafíos y oportunidades

«No hay. Él llegó a la presidencia catapultado por la sospecha de haber matado presos y no tiene otra forma de hacer política que no sea la mano dura… a lo que nos enfrentamos es a una agudización de la censura a periodistas, una validación de cualquier acto intimidatorio de la fuerza pública contra la ciudadanía. Estamos en una delgada línea de regresar a prácticas de terror e impunidad», lamentó el experto.

De lo contrario, Giammattei tendría el desafío de fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC) en el ámbito de investigación criminal y crear la escuela de formación profesional de la policía, así como favorecer los mecanismos adecuados de diálogo, utilizar menos el derecho penal y enfocarse en la prevención y el involucramiento de la sociedad, es decir, «más diálogo y menos garrote», manifestó.

Economía

Calificación: REPROBADO

Discurso de toma de posesión: «Se acabó el contrabando, la defraudación aduanera. Dejemos atrás esas prácticas sucias y asquerosas, porque les digo algo, la lucha contra la corrupción va a ser absoluta. Por este motivo, anuncio que se instalará la Comisión presidencial contra la Corrupción. Éste será el segundo objetivo de este Gobierno.».

Si bien Guatemala no se vio muy afectada por la pandemia, el economista y ex viceministro de Finanzas, Erick Coyoy, aseguró mucho se debió a que las remesas familiares se mantuvieron y lograron un crecimiento importante, aún a la altura de las exportaciones, incluso, estas no se vieron tan afectadas, más que en el área textil, pero productos como el cardamomo tuvieron un repunte.

Sin embargo, el economista considera que la gestión pública estuvo ausente. No ha habido una política económica activa, no hubo una estrategia para minimizar los impactos, sino que se quedó a la mercer de los factores internacionales. «El papel de pasividad que ha tenido la Vicepresidencia ha impactado porque la coordinación del Gabinete Económico ha sido nula. Si en verdad el Gobierno quiere mejorar, ha que dinamizar el Gabinete Económico y darle al Vicepresidente cumplir su rol de coordinación».

Una de las promesas de Giammattei durante su discurso de toma de posesión fue el combate a contrabando y a la defraudación aduanera, incluso la calificó como su segundo objetivo, pero Coyoy asegura que no ha habido ningún avance.

 

La Economía no tuvo un impacto considerable como se preveía debido a la pandemia, pero no fue por una gestión gubernamental. (Foto: Archivo/Soy502)

La Economía no tuvo un impacto considerable como se preveía debido a la pandemia, pero no fue por una gestión gubernamental. (Foto: Archivo/Soy502)

 

«Los productores nacionales estuvieron señalando durante todo el año aumento del contrabando y la pérdida en el mercado local, y eso se refleja en la recaudación. El rubro con mejor caída fue el IVA en las importaciones, a pesar de que según el Banco de Guatemala no cayeron tanto, hay una caída del 10%. Hay un deterioro», manifestó.

Desafíos y oportunidades

«No se puede aprobar la gestión el Gobierno en materia económica porque fue muy pasiva», dijo Coyoy. No obstante, tienen la oportunidad de tener un papel activo en la gestión, que tiene que ver con la reactivación del Gabinete Económico.

Política

Calificación: REPROBADO

Para el politólogo Renzo Rosal, el presidente Giammattei ha tenido una conducción del país muy errática. Al principio trató de dar una falsa imagen que no era así, pero evidenció que no cuenta con una hoja de ruta, ni un equipo de trabajo. «Se preparó para ganar las elecciones, pero no para gobernar… y hay que recordar que llegó no por haber obtenido el aval de los guatemaltecos, sino por el desprecio a su competencia», recordó.

«Sus matices autoritarios, querer protagonizar usando la línea dura, no demuestra que se trate de un gobernante, sino que de un capataz. El margen de maniobra lo perdió en el segundo semestre del año pasado, lo demuestran las movilizaciones en varias ciudades del país, la mayoría de guatemaltecos no le cree, eso solo demuestra su conducción errática», dijo el politólogo.

Rosal reconoce que el manejo de la pandemia fue uno de los factores que debilitó y desgastó al Gobierno, pero fue por la opacidad y cuestionamientos en los programas sociales de la emergencia que, al final, no sirvieron como paleativos porque empezaron muy tarde. Ello sin olvidar la falta de presencia en las zonas más afectadas por los fenómenos naturales.

 

La división entre el presidente Alejandro Giammattei con el vicepresidente Guillermo Castillo, ha sido un factor que afecta su imagen como alguien conciliador y de diálogo. (Foto: Archivo/Soy502)

La división entre el presidente Alejandro Giammattei con el vicepresidente Guillermo Castillo, ha sido un factor que afecta su imagen como alguien conciliador y de diálogo. (Foto: Archivo/Soy502)

 

Desafíos y oportunidades

A decir del politólogo, recobrar el rumbo será muy difícil y si lo logra será una gestión de coyuntura, es decir, «pedacito por pedacito, porque no hay margen de maniobra, principalmente por su personalidad autoritaria». Además, las desavenencias con el vicepresidente Guillermo Castillo son un indicador grave de que «Giammattei quiere tener un excesivo protagonismo, quiere estar en todo y sus matices son autoritarios, aunque así esté violando la Constitución».

Una de sus oportunidades podría ser la compra y distribución de la vacuna contra el Covid-19. «Si logra garantizar la universalidad, la gratuidad, la distribución y la transparencia, podría ganar mucho, pero ya en los primeros días vemos que no será así», lamentó.

Según Rosal, también puede mejorar su imagen «si sus operadores dejan de meter las manos en la elección de las cortes y una mas es que pueda lograr la reactivación económica para los más desprotegidos, porque la pandemia y los desastres naturales agudizarán la pobreza».

Derechos Humanos

Calificación: REPROBADO

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, desaprobó la gestión de Giammattei por considerar que este no fue un tema que haya guiado el actuar del mandatario durante este primer año.

«En su discurso de toma de posesión no hizo ninguna mención al tema de Derechos Humanos, sino que reflejado en la práctica se ve un desdén sobre el tema, no se ve un norte de un Gobierno serio con tantas desigualdades y eso ha tenido consecuencias en tema como la salud, la educación, el trabajo», manifestó.

Además, aseguró que el mandatario no ha respetado la dignidad de sectores importantes como a las autoridades indígenas, a periodistas y donde más se puede observar es que no tuvo ninguna reacción contundente ante el atropello de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes pacíficos que protestaron en su contra el 21 de noviembre.

 

El 21 de noviembre del 2020 se realizó una manifestación contra Alejandro Giammattei que fue reprimida por fuerzas de seguridad. (Foto: Archivo/Soy502)

El 21 de noviembre del 2020 se realizó una manifestación contra Alejandro Giammattei que fue reprimida por fuerzas de seguridad. (Foto: Archivo/Soy502)

 

«Tener a un ministro de Gobernación con el perfil del actual hace que los guatemaltecos no nos sintamos seguros y a eso se suma los distintos escándalos de corrupción que han salido a luz en ministerios como el de Salud con las compras irregulares, la firma falsa en Comunicaciones y el de Desarrollo Social con la GalletaEs un adorno la Secretaría Presidencial contra la Corrupción«, resaltó.

Y aseguró que no se puede invisibilizar el «divorcio» con el vicepresidente Guillermo Castillo, que repercute en muchos temas, pero principalmente en la coordinación de los Gabinetes de Gobierno, pero «ha sido evidente que no se le ha tomado en cuenta… se eligió a un binomio, no solo a un Presidente», dijo.

Desafíos y oportunidades

Para el magistrado de conciencia, Giammattei podría tener una oportunidad para rescatar un poco su credibilidad como la desaparición de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo cual, hasta el momento son promesas incumplidas.

«Lo mejor para el país es que el Presidente haga un alto en el camino. Un balance de luces y sombras. Pero para ello tiene que ser autocrítico. Revisar sus asesores, porque suele pasar que los tomadores de decisiones se rodean de aduladores y escuchan cantos de sirena. Tiene que darse una ducha de realidad y que no todo lo está haciendo bien, de lo contrario su imagen no se hubiera caído tanto. Es de valorar un cambio de actitud, como el mismo vicepresidente reconoció que les ha ido mal», sentenció.

Transparencia

Calificación: REPROBADO

Discurso toma de posesión: «Ahora quiero hablarles a los corruptos. Sí, ellos saben quiénes son. Ellos, los que han sangrado al Estado guatemalteco a través de la corrupción. Hoy les digo, se acabó la fiesta del despilfarro, se acabó la sobrevaloración de las Obras, las obras inexistentes pagadas, como si las hubieran hecho«.

Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, más pareciera que se está evaluando a Giammattei como si fuera su último año de Gobierno, porque su mala gestión le ha generado mucho desgaste y pareciera que se trata de una continuidad de Jimmy Morales, porque no se sintió que llegara alguien nuevo.

A decir del experto en transparencia, la corrupción volvió a ser el eje central de la gestión pública. Ha habido un reparto feudal de las instituciones del Gobierno para ganar mayorías en el Congreso, se reparten todo como premio o pago y los escándalos de corrupción son gigantescos, y son los que descubren los medios, pero es obvio que hay más».

El problema es que las instituciones encargadas de evitar que haya corrupción como la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP) «se han convertido en espectadores de esta fiesta de corrupción que hay y la Comisión Presidencial contra la Corrupción es un chiste de mal gusto«.

 

En una citación con la UNE se reveló que el Bono Familia fue recibido por muertos y empleados públicos. (Foto: Archivo/Soy502)

En una citación con la UNE se reveló que el Bono Familia fue recibido por muertos y empleados públicos. (Foto: Archivo/Soy502)

 

«No podemos olvidar casos que se perpetraron con descaro y cinismo como el de la compra de galletas en el Mides, se impidió gracias a la prensa independiente y a las acciones legales, pero era un negocio consumado y como ese hay varios como los muertos o funcionarios que recibieron en el Bono Familia«, dijo.

Desafíos y oportunidades

Marroquín aseguró que Giammattei aún tendría posibilidades de mejorar, pero si fuera otra persona, porque no se ve que él tenga voluntad de cambio. «Más bien, ahora que confirmó a todos sus ministros, lo único que dice es que piensa seguir haciendo lo mismo en términos de corrupción, pero más grande, porque ahora ya tienen más experiencia».

Migrantes

Calificación: REPROBADO

Discurso toma de posesión: «De igual manera me acuerdo de esos hombres y mujeres que han tenido que salir del país. De esa población migrante que hoy se encuentra fuera del país, que trabaja sin descanso por mantener a sus familias aquí. Vamos a trabajar de la mano con los hermanos migrantes para que logremos consolidar las posiciones donde quiera que estén».

La atención a los migrantes ha sido escasa y represiva, así lo consideró Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyectos sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (URL), quien aseguró que «no se ve ningún fortalecimiento social que permita detener las causas reales de la migración».

Según la experta, desde el inicio de la pandemia se comenzaron a ver «graves errores» porque se culpó, por parte del Gobierno, a los retornados de haber contribuido a la propagación del coronavirus en Guatemala, lo que provocó rechazo en su contra y además, pasaron muchos meses sin que se les brindaran centros de atención donde ellos pudieran hacer su cuarentena antes de llegar a sus comunidades.

También se reprimieron los ingresos de las Caravanas de Migrantes hondureñas. «No se permitió su paso y se justificó que era por las restricciones del Covid-19, pese a que la Ley permite la libre locomoción de personas centroamericanas. Hubo deportaciones inmediatas y se puso en riesgo a las personas», lamentó.

 

En octubre pasado, la Caravana del Migrante se encontró con una barricada de soldados que impedían su paso hacia Petén. (Foto: Archivo/Soy502)

En octubre pasado, la Caravana del Migrante se encontró con una barricada de soldados que impedían su paso hacia Petén. (Foto: Archivo/Soy502)

 

Roldán tampoco ve que se esté fortaleciendo las capacidades del Instituto Guatemalteco de Migración y menos las causas que provocan que la población continúe migrando. «Se requieren medidas integrales para atender las causas, más inversión local y nacional», detalló.

Otro aspecto negativo es que se continúa con el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Estados Unidos, pese a que «Guatemala no tiene las condiciones para una demanda de refugio como está sucediendo en México».

Desafíos y oportunidades

Sin embargo, la experta en migración considera que hay una oportunidad con el cambio de Gobierno en EE.UU. porque tiene una retórica más amigable con la población migrante y está más cercana a cumplimiento de los derechos internacionales, lo que puede contribuir a un diálogo franco y abierto en favor de la población que está huyendo de la violencia, pero dependerá de que el Gobierno quiera hacerlo.

Pueblos indígenas

Calificación: REPROBADO

Discurso de toma de posesión: «Quiero aprovechar para reconocer a los olvidados. A los grupos indígenas, garífunas y xincas, que han estado al margen del desarrollo. Sí, los hemos marginado, los hemos excluido, los hemos discriminado. Me comprometo a trabajar por ustedes. Que sus derechos se respeten y que logremos juntos la unidad de la nación».

Giammattei prometió trabajar por la unidad de los pueblos. Sin embargo, la discriminación y racismo se ha empeorado y no hay apertura, aseguró Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), quien recordó que el Presidente fue nombrado non grato por autoridades indígenas del altiplano.

 

El presidente Alejandro Giammattei fue declarado "non grato" en el Altiplano, luego que descalificara los reclamos de una autoridad indígena en Comalapa, Chimaltenango. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei fue declarado «non grato» en el Altiplano, luego que descalificara los reclamos de una autoridad indígena en Comalapa, Chimaltenango. (Foto: Archivo/Soy502)

 

«Nos preocupa porque se están cerrando espacios institucionales creados desde los Acuerdos de Paz como las secretarías de Asuntos Agrarios y la de la Paz, así como la Comisión Nacional de Resarcimiento y la de Derechos Humanos. Nos sorprende, no sabemos por qué. Si bien no eran mucho, pero nos están invisibilizando», dijo.

Pascual criticó la creación del «supuesto» Consejo Nacional Indígena, porque «son personas colocadas a dedo, que no las conocemos ni representan las exigencias de las autoridades y líderes indígenas. La realidad es que Giammattei nos limitó espacios y llegó a insultarnos a nuestras comunidades y no vemos espacios de oportunidad por su posición autoritaria», lamentó el líder indígena.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar