NACIONALES

MINEDUC infomra como será el seminario 2021 y la práctica para graduandos.

El Ministerio de Educación (MIneduc) definió la ruta para que establecimientos educativos realicen el seminario 2021 y las prácticas de graduandos, debido a la pandemia del Covid-19.

El Mineduc publicó dos acuerdos en el Diario de Centro América en donde se establecen las normativas para el seminario de diversificado. El Mineduc estableció el tema “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del Bicentenario”.

En ese aspecto las autoridades establecieron tres etapas para realizar el seminario de forma individual. Este son un proyecto de vida y estrategias para lograrlo. Esto tiene un valor del 25% de la nota final.

Posteriormente un proyecto de nación, el cual tendrá otro 25% de la nota final y un proyecto de investigación. Esto tendrá un valor del 50% de la nota final. Estas serán evaluadas por el catedrático titular de esta área asignada. Además el estudiante debe aprobar el seminario con una nota mínima de 60 puntos.

Estos trabajos serán presentados bajo el modelo híbrido o mixto, definidos por los establecimientos de conformidad con lo establecido en acuerdos publicados con anterioridad. El Mineduc prohibió el cobro de cuotas o dinero extra o la realización de proyectos de infraestructura dentro de los establecimientos como forma de realización del seminario.

Práctica docente y supervisada
Finalmente el Mineduc publicó este martes el acuerdo 1653-2021 donde se establecen los lineamientos para la práctica docente y supervisada de educación diversificada. En este caso, relacionado a las carreras de magisterio, se realizará de acuerdo a lo establecido por cada institución basados en el modelo híbrido o mixto establecido el año pasado.

Además para cumplir esta asignatura se deben cumplir con cuatro etapas. Preparación documental de las actividades desarrolladas hasta la fecha. Esto tiene un valor del 25% de la nota total.

Estudio de casos. Los docentes trasladarán casos a los estudiantes para su análisis y resolución tomando como base los lineamientos establecidos por el Mineduc. Esto tendrá un valor del 25% del total de la nota. Auxiliadora, esto se sustituye por una planificación anual de cada unidad, según la especialidad o pénsum de la carrera. Esto también tiene un valor del 25% de la nota.

Y finalmente la docencia, donde los estudiantes elaborarán cinco planificaciones de aprendizaje con sus materiales de apoyo. Esto finalmente tiene un valor del 25% de la nota total. Esta asignatura tiene que ganarse con un mínimo de 60 puntos.

Práctica supervisada
Esta se divide en dos etapas, la primera incluye 3 laboratorios, trabajos desarrollados hasta la fecha y una prueba final que será presentado de acuerdo a la orientación de cada carrera. Según los documentos publicados este martes, los estudiantes deben aprobar la práctica con un mínimo de 60 puntos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?