NACIONALES

Piedra encontrada en casa en la Capital, podría pertenecer a Cultura Cotzumalguapa

PIEDRA LOCALIZADA EN PROPIEDAD DE LA CIUDAD CAPITAL PODRÍA PERTENECER A LA CULTURA COTZUMALGUAPA.

Una pieza posiblemente maya, de la época prehispánica, fue encontrada en una propiedad de la colonia Santa Fe, zona 13 capitalina. El hallazgo ocurrió mientras trabajadores de la Municipalidad de Guatemala realizaban trabajos de renovación de aceras.

Héctor Gustavo Barrios, empleado municipal, narró que la piedra estaba semienterrada y al notar la escritura imaginó el valor histórico que esta podría tener. Barrios decidió enviar una fotografía a su jefa, la arquitecta Wendy Rodas, quien dio seguimiento y se comunicó con el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH).

El Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes es el encargado del resguardo, análisis e investigación arqueológica en el país. Según el arqueólogo Henry Rodríguez, de la referida unidad del Ministerio de Cultura y Deportes, la pieza tiene un peso de más de 400 libras y cuáles son los pasos a seguir para establecer su procedencia y valor histórico.

Rodríguez explicó que después del rescate de la pieza se analiza su estado, erosión y composición. Luego mediante una documentación de fotografías se establece el estilo escultórico de la iconografía de la pieza. Con esa base se puede determinar el periodo al que perteneció, la procedencia y el valor, agregó.

Sin embargo, adelantó que por la escritura y las figuras que posee podría pertenecer a la cultura Cotzumalguapa, en la Costa Sur del país. Finalmente, ya establecida la procedencia y su valor se puede exponer la pieza, añadió.

María Villalta es la propietaria de la vivienda en cuya acera fue localizada la pieza. Villalta narró que tiene tiene más de 20 años de vivir donde fue encontrada la pieza y que nunca se imaginó el valor que tenía la piedra que por mucho tiempo pasó dentro de su hogar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?