NACIONALES

Precios sobrevalorados en el menú de la Corte Suprema de Justicia.

Estos son los platillos más costosos que han servido en 20 meses de período extendido de los magistrados de la CSJ

Durante su período extendido, los magistrados han tomado decisiones polémicas mientras consumen alimentos con salmón de casi Q300 cada platillo, hasta tostadas de guacamole de más de Q140.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han extendido su período por 20 meses, debido a que el Congreso de la República aún no elige a sus sucesores. Los magistrados, además de seguir al frente del Organismo Judicial y tomar decisiones polémicas, también se han dado sus gustos culinarios, con menús cuyos precios están sobrevalorados y fuera del alcance de los bolsillos del guatemalteco común.

En 39 sesiones que han tenido en estos 20 meses “extraordinarios”, han erogado más de 150 mil quetzales (Q150,409.24) en alimentos. Si bien la cifra no alcanza los millones, los precios unitarios de los alimentos se han comprado hasta diez veces más del precio normal.

Cada mes, los 14 magistrados que han integrado la CSJ, se reúnen en promedio entre tres y siete sesiones de pleno. Y mientras degustan onerosos platillos, han tomado decisiones polémicas, como rechazar el antejuicio de su excolega, Ranulfo Rafael Rojas, decidir lo que pasará con el exjuez Mynor Moto o nombrar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Reacciones en la CJS
Uno de los magistrados que participó en las sesiones contó, con la reserva de su nombre, que las prerrogativas han permanecido a lo largo de los años y la austeridad “depende de las presidencias (del OJ)”.

Esta fuente explicó que existen plenarias que no se pueden interrumpir y justificó que en una ocasión “terminaron almorzando a las 7 de la noche”.

“Falta sensibilidad para el manejo de los fondos, especialmente de los indicadores de necesidades de la población y el respeto a la opinión ciudadana”, expresó el magistrado.

Al pedir una reacción oficial con la Secretaría de Comunicación y Protocolo del OJ, entidad encargada de realizar las compras, se limitó a decir que la alimentación cumplía con lo requerido y que se atendió a la solicitud de un incluir bebidas alcohólicas, gasto que no estaba autorizado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?