NACIONALES

Salud prevé restringir movilidad por incrementos del Covid-19

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que se prevé limitar la movilidad en los municipios con mayor incidencia de casos de Covid-19. Sin embargo, indicó que la decisión aún no está tomada.

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa al culminar la reunión del Gabinete de Gobierno, donde presentó la situación de la pandemia en el país, así como las propuestas para contener los contagios.

«Pensemos que pueden ser medidas relativamente moderadas, pero si no las cumplimos como se ha estado haciendo en estos meses podríamos tener medidas más severas que es lo que menos queremos como población», manifestó.

Según la ministra de Salud, las medidas que se podrían dar «todos ya las conocemos» desde que la epidemia vino al país. «Una de ella tiene que ver con la movilización y no hablo de cierres, sino de restringir horas de movilidad en algunos municipios», detalló.

Además, dijo que una de las restricciones que «no se está cumpliendo» son los encuentros de no más de 10 personas. «Y aquí hablo de reuniones de trabajo, de familia, sociales o de cualquier tipo y hay que evitarlas», manifestó.

Mientras que aseguró que los municipios con la mayor cantidad de casos positivos se registran en Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez, por lo que en esos departamentos se podrían establecer medidas más drásticas. Y dijo que las restricciones se darán a conocer esta semana.

Hospitales llenos

De acuerdo con Flores, la ocupación en los hospitales en todo el país ha ido en aumento. Por ejemplo, el 1 de enero la ocupación general era de un 70%, pero este lunes 18, ha sobrepasado el 80%. «Sólo Zacapa y Petén tienen poca afluencia, el resto está muy complicado», resaltó.

La ministra explicó que Quetzaltenango sólo cuenta ya con dos camas disponibles en el área de cuidados intensivos, mientras que el hospital temporal del Parque de la Industria está ocupado al 100% y el de Villa Nueva ya tiene más de su capacidad. «No es gracia estar hospitalizado», lamentó.

También comentó que en esta segunda ola se están viendo casos de pacientes moderados, pero que requieren de cuidados extremos como el auxiliarles con oxígeno y escafandras.

Mercados con Covid-19

Desde principios de año, el Ministerio de Salud anunció la instalación de laboratorios móviles en los mercados El Guarda, La Terminal y la Central de Mayoreo (Cenma), los cuales comenzaron la semana pasada.

Según la ministra de Salud, se ha tenido una gran afluencia y se están realizando cerca de 125 pruebas diarias. Lo preocupante, en el caso del mercado de El Guarda, es que la positividad es de un 30%, por lo que se está haciendo un llamado a la población para respetar los lineamientos de bioseguridad como el uso de mascarilla y el lavado constante de manos.

Sin embargo, esta semana el laboratorio móvil localizado en el Cenma será llevado hacia la zona 18, donde se ha visto un incremento de casos.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar