NACIONALES

Sector público inicia clases en medio de la pandemia y sin vacunas aún

Con 49 municipios en rojo, 110 en naranja y 181 en amarillo, sector público iniciará ciclo escolar 2021

Mañana 22 de febrero, dará inicio el ciclo escolar en los centros educativos del sector público. Este será en modalidad híbrida atendiendo las medidas establecidas en el Tablero de Alertas Sanitarias, según lo han anunciado previamente las autoridades. Esto con 49 municipios en alerta roja, 110 naranja, y 181 amarilla, según la última actualización del semáforo de alertas que estará vigente durante las próximas dos semanas.

De acuerdo con la normativa, los municipios en alerta amarilla y verde podrán realizar clases presenciales una vez por semana con un aforo de 2.5 metros cuadrados por persona en alerta, y para verde serán dos por semana con un aforo de 1.5 metros cuadrados por persona.

Mientras que los municipios que estén alerta roja y naranja únicamente tendrán un sistema de aprendizaje en casa, con variantes en horarios dependiendo del nivel académico: 3 horas para pre-primaria, 4 horas para primaria, y 5 para el nivel medio.

De acuerdo con los lineamientos establecidos, los estudiantes asistirán de forma presencial con la autorización de los padres, madres o encargados.

NORMAS ESENCIALES
Medidas como, el uso correcto de mascarilla quirúrgica, el distanciamiento físico y el lavado de manos continuará, según el Acuerdo Ministerial 30-2020. Los docentes y personal administrativo deberán usar equipo de protección personal como protector facial.

Además, la ventilación de las aulas deberá ser natural, procurando mantener las puertas y ventanas abiertas. Señala que los catedráticos deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación.

MONITORES DE SALUD ESCOLAR
Cada centro educativo debe contar con un monitor de salud escolar para garantizar el cumplimiento de los protocolos, así como coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el registro de casos positivos de Covid-19.

Asimismo, deberá tener una Comisión de Prevención y Atención dentro de la estructura del Comité Escolar de Gestión para la Reducción del Riesgo.

MENORES DE EDAD NO FIGURAN EN VACUNACIÓN
Las autoridades del Ministerio de Salud han reiterado en numerosas ocasiones que dentro de las fases de vacunación no se incluirán, por el momento, a las personas menores de 18 años ni a mujeres embarazadas.

“Se deben esperar los estudios correspondientes para tener la certeza si la vacuna es efectiva y segura para ese grupo”, expresaron.

Según el Tablero Covid-19, en total han sido registrados 8,690 casos de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes entre las edades de 5 y 17 años

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política (Ni Izquierda ni Derecha) es más me dan igual esos temas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?