NACIONALES

Supermercados y centros comerciales cerrarán a las 19:00 horas

Los supermercados y centros comerciales que funcionan en Guatemala deberán cerrar a las 19:00 horas a partir de este martes 26 de enero, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para evitar la propagación de la segunda ola de contagio del Covid-19.

Tal y como lo anunció la ministra de Salud, Amelia Flores, el Ministerio de Salud publicó este martes el Acuerdo Ministerial 8-2021, el cual modifica el acuerdo publicado el pasado 20 de enero y establece que los mercados cantonales y municipales deberán operar entre las 5:00 horas y las 17:00 horas.

oniendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años, respetando el aforo y medidas de bioseguridad de conformidad con las disposiciones establecidas en el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Epidemia Covid-19, aprobado mediante Acuerdo Ministerial número 229-2020, reformado por el Acuerdo número 234-2020, ambos del Ministerio de Salud. No obstante lo anterior, todas las personas que se encuentran en los establecimientos aquí indicados podrán permanecer dentro de los mismos hasta concluir las gestiones o compras que estén realizando», se lee en el inciso «i» del Acuerdo.

 

(Foto: Diario de Centro América)

(Foto: Diario de Centro América)

 

En cuanto a los supermercados, el inciso «j» detalla lo siguiente: «Los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio, podrán desarrollar sus actividades hasta las 19:00 horas, disponiendo de horarios especiales para adultos mayores de 60 años, respetando el aforo y medidas de bioseguridad…».

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia este martes 26 de enero.

Aumento de casos

Amelia Flores, en las últimas semanas hay un aumento de casos y se debe, principalmente, al relajamiento de las medidas como el uso adecuado de las mascarillas, el lavado de manos y el respeto del aforo.

En una conferencia de prensa al culminar el Gabinete de Gobierno, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que el sistema de salud está casi al tope y mucho se debe a las acciones de las personas durante los fines de semana.

Uno de los principales problemas es que no se ha respetado el aforo en reuniones, las aglomeraciones y muchos, principalmente los jóvenes, son quienes están acudiendo a lugares de recreación, por ejemplo detalló Coma.

PUBLICAN NUEVAS DISPOSICIONES.

– Centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades hasta las 19:00 horas

– Supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio hasta las 19:00

– Mercados hasta las 17:00.

– Bares a las 21:00

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política (Ni Izquierda ni Derecha) es más me dan igual esos temas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?