NACIONALES

Supermercados y centros comerciales cerrarán a las 19:00 horas

Los supermercados y centros comerciales que funcionan en Guatemala deberán cerrar a las 19:00 horas a partir de este martes 26 de enero, de acuerdo con las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para evitar la propagación de la segunda ola de contagio del Covid-19.

Tal y como lo anunció la ministra de Salud, Amelia Flores, el Ministerio de Salud publicó este martes el Acuerdo Ministerial 8-2021, el cual modifica el acuerdo publicado el pasado 20 de enero y establece que los mercados cantonales y municipales deberán operar entre las 5:00 horas y las 17:00 horas.

oniendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años, respetando el aforo y medidas de bioseguridad de conformidad con las disposiciones establecidas en el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Epidemia Covid-19, aprobado mediante Acuerdo Ministerial número 229-2020, reformado por el Acuerdo número 234-2020, ambos del Ministerio de Salud. No obstante lo anterior, todas las personas que se encuentran en los establecimientos aquí indicados podrán permanecer dentro de los mismos hasta concluir las gestiones o compras que estén realizando», se lee en el inciso «i» del Acuerdo.

 

(Foto: Diario de Centro América)

(Foto: Diario de Centro América)

 

En cuanto a los supermercados, el inciso «j» detalla lo siguiente: «Los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio, podrán desarrollar sus actividades hasta las 19:00 horas, disponiendo de horarios especiales para adultos mayores de 60 años, respetando el aforo y medidas de bioseguridad…».

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia este martes 26 de enero.

Aumento de casos

Amelia Flores, en las últimas semanas hay un aumento de casos y se debe, principalmente, al relajamiento de las medidas como el uso adecuado de las mascarillas, el lavado de manos y el respeto del aforo.

En una conferencia de prensa al culminar el Gabinete de Gobierno, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, explicó que el sistema de salud está casi al tope y mucho se debe a las acciones de las personas durante los fines de semana.

Uno de los principales problemas es que no se ha respetado el aforo en reuniones, las aglomeraciones y muchos, principalmente los jóvenes, son quienes están acudiendo a lugares de recreación, por ejemplo detalló Coma.

PUBLICAN NUEVAS DISPOSICIONES.

– Centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades hasta las 19:00 horas

– Supermercados, tiendas de conveniencia y de barrio hasta las 19:00

– Mercados hasta las 17:00.

– Bares a las 21:00

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?