NACIONALES

URGENTE: Estado de prevención por 15 días en Guatemala

El presidente de Guatemala el Dr. Alejandro Giammattei dio a conocer acciones para contrarestar la PANDEMlA del C0VID-19.

Menciona que su mandato como presidente es procurar el bien común, y en ese sentido hace un llamado para los jóvenes guatemaltecos para que sean un “ejemplo” para evitar exponer a los adultos mayores al contagio.

Giammattei decreta estado de Prevención por 15 días por alza de casos de coronavirus.

Leera las medidas tomadas en el Consejo de Ministros, habla de los 5 mil casos en una semana y anunciará las medidas que concluiran el 30 de abril.

Giammattei anuncia que estan prohibidas las manifestaciones públicas y que las fueras de seguridad podrán disolver las manifestaciones.

La mascarilla continúa sigue siendo de uso obligatorio, «no porque nos guste andar con la cara tapada» afirma Giammattei.

Ley seca desde las 18:00 horas hasta las 6:00am del día siguiente, si la compra es para llevar se permite la compra de bebidas alcohólicas hastas las 20:00 horas. El consumo de alcohol es responsable del aumento de los casos.

Giammattei afirma que los guatemaltecos al tercer trago ya todo son abrazos y eso generó el contagio. Los parques acuaticos y de diversiones quedaran cerrados a partir de las 19:00 horas afirma el presidente.

Se establecen medidas contra el consumo de alcohol. «Al tercer trago todos se quitan la mascarilla», dice el gobernante. Se reduce el aforo del 25% en parque públicos y playas, lagos y centros turísticos.

Se reduce el 25% de aforo a mercados cantonales y municipales. Además se debe ponderar el teletrabajo. Pide poner horarios especiales para personas adultos mayores. Se reduce al 25% el aforo en centros comerciales

Por otro lado, queda prohibido el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas de lunes a domingo desde las 8:00 pm para culminar a las 6:00 am del día siguiente; mientras que la prohibición para el consumo será de las 6:00 pm a las 6:00 am del día siguiente.

«Es obligatorio el uso de la mascarilla cuando estemos en público. Del uso de la mascarilla se exceptúan los niños menores de 2 años y personas que tengan un certificado médico», dice el mandatario.

Se Reduce al 25% el aforo a los centros comerciales y laborar hasta las 20:00hrs. A las tiendas de barrio se les solicita velar por el distanciamiento y el uso de la mascarilla Se Reduce el 25 el aforo a bares y centros de diversión nocturna y atender hasta las 18:00hrs.

Mandatario dice que se declara la primera alerta sanitaria del año por la presencia de la variante de coronavirus del Reino Unido.

Medidas obligatorias vigentes del 16 al 30 de abril del 2021.

Limitar el ingreso a Guatemala a las personas extranjeras en los últimos 14 días en Brasil, Inglaterra, Irlanda del Norte y Sudáfrica.

Vea el comunicado aquí

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?