NACIONALES

Veterinarios operan a quetzal rescatado en Mazatenango

Luego que un quetzal fuera rescatado en una residencia de Mazatenango, el ave fue intervenida por veterinarios para iniciar su recuperación al presentar una herida.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el espécimen presentaba una fractura en una de sus alas, por lo que es atendido y monitoreado por personal veterinario del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) y del Conap.

«Se espera su pronta recuperación ya que la alimentación del ave es especial. Una de las hipótesis es que la especie sobrevoló de forma segmentada hasta terminar en el lugar donde fue localizado. Sin embargo, se realizan las investigaciones necesarias para determinarlo», explicó el Conap.

LEA TAMBÍEN: HUGO SARCEÑO: Es Primer alcalde en adueñarse de los baños de los mercados

En Guatemala se han realizado esfuerzos para la conservación de la especie, uno de los más relevantes fue la declaratoria del Biotopo del Quetzal; el establecimiento del Corredor Biológico del Bosque Nuboso, el establecimiento del Corredor Biológico del Bosque Nuboso; la Estrategia Nacional de Conservación del Quetzal y su hábitat en Guatemala; monitoreos; instalación de nidos artificiales en su hábitat, entre otros.

Se espera que en los próximos días el ave se recupere favorablemente y puede ser llevada a una zona protegida para su liberación.

ADEMÁS: Colonia Petromaya, Puerto Barrios olvidada por Alcalde Hugo Sarceño

El ave es atendida por personal veterinario en el IRTRA. (Foto: CONAP)

El ave es atendida por personal veterinario en el IRTRA. (Foto: CONAP)

El ave se encontraba herida, la cual se considera que tenía ya varios días. (Foto: CONAP)


El ave se encontraba herida, la cual se considera que tenía ya varios días. (Foto: CONAP)
Rescate

Un vecino de Mazatenango, Suchitepéquez, rescató un quetzal que se encontraba con algunas heridas. El ave apareció en un árbol en el patio de su casa.

Momentos después de encontrar a ave, el residente acudió a la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en dicha jurisdicción y entregó al quetzal.

Según narró a los agentes, sus perros en el patio trasero se encontraban inquietos y señalaban hacia un árbol. En ese momento identificó al ave.

Un vecino encontró el ave en un árbol de su hogar, lo rescató y lo entregó a las autoridades. (Foto: CONAP)

Un vecino encontró el ave en un árbol de su hogar, lo rescató y lo entregó a las autoridades. (Foto: CONAP)

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?