SALUD

Primeras 100 mil vacunas contra el Covid-19 llegarán en febrero

Las primeras vacunas contra el Covid-19 llegarán a Guatemala en la segunda quincena de febrero, según confirmó este viernes la ministra de salud, Amelia Flores.

En una entrevista en el programa «A primera hora» de Emisoras Unidas, la funcionaria aseguró que el primer lote constará de 100 mil dosis.

«Nos dieron la buena noticia que en el mes de febrero, nosotros hablamos de la segunda quincena, podremos tener el primer ingreso de unas 100 mil dosis de vacuna aproximadamente», señaló Flores.

Según la ministra, estas primeras dosis serán suministradas al personal de salud de primera línea.

El Ministerio de Salud aún trabaja en el plan de vacunación y, de acuerdo con la ley que facilitará la compra de las vacunas, deberá presentarlo en un plazo no mayor de 30 días a partir de la entrada en vigencia de la norma.

Orden de vacunación

Según el más reciente borrador del Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el Covid-19, luego de los trabajadores de los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus, serán vacunados los Bomberos, trabajadores de funerarias y estudiantes que harán prácticas en centros asistenciales.

En la segunda fase serán vacunados los adultos mayores de 80 años, luego a los que tienen entre 70 y 79 años, seguidos de quienes tienen entre 60 y 69 años.

También serán vacunados en esta fase los adultos que tengan menos de 60 años, pero que sufran hipertensión arterial, diabetes, enfermedades renal, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, problemas cardiovasculares o cerebrovasculares, inmunosupreción u obesidad severa.

En la tercera etapa se vacunará a «trabajadores esenciales», entre los que se incluyó a los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ministerio de Salud, maestros, policías y militares.

En la última fase se vacunará primero a quienes tienen entre 50 y 59 años, luego a los que tienen entre 40 y 49 años, posteriormente a los que tengan entre 30 y 39 años y por último a los adultos entre 18 y 29 años.

Las embarazadas y los menores de edad no han sido tomados en cuenta, debido a que no se han efectuado las suficientes pruebas para determinar sus efectos en estos grupos.

Compra de vacuna

El Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) prevén comprar dosis para 3.2 millones de personas a través del mecanismo Covax y adquirir vacunas para 7.2 millones directamente con los fabricantes.

 

(Fuente: Ministerio de Salud)

(Fuente: Ministerio de Salud)

 

El pasado martes 12 de enero, el Congreso aprobó una ley que permitirá la negociación directa con los fabricantes para que no se tengan que hacer las licitaciones establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones.

En el Decreto 1-2020 se establece que las vacunas contra el Covid-19 serán voluntarias y gratuitas.

 

ZALO CARRILLO

Sin compromiso con ningún político. Si algo de mi nota no te gusta puedes comunicarte al 32136482 y no te quejes con nadie mas que yo no tengo jefe a quien darle cuentas. Aclaro que no publico notas con sesgo o critica a ninguna orientación social o política (Ni Izquierda ni Derecha) es más me dan igual esos temas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola
¿Te gustaría recibir las noticias directamente en tu Whatsapp?