ComercialGUATEMALAIZABALPOLÍTICAPuerto BarriosSOCIALES

Demoras en la EMPORNAC: Por esto se pone caro todo en Guatemala

En los últimos meses la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomas de Castilla (EMPORNAC), a visto pasar por sus pasillos a múltiples administraciones que una tras otra han llegado a agravar los problemas en el servicio a los importadores y agentes navieros, que son los que mueven la economía del país.

Actualmente las distintas agencias que mueven su carga a través de la EMPORNAC, tienen un serio problema con el servicio de vaciado de contenedores ya que las máquinas que se encuentran en el recinto están en condiciones precarias y muchas de ellas ni siquiera pueden ser utilizadas.

Listado de máquinas que no pueden ser utilizadas debido a desperfectos mecánicos.

El pago de DEMORAS

Debido a los atrasos en el servicio de vaciado, los contenedores terminan pagando desde cincuenta hasta cien dólares ($50-$100) en concepto de demora, algunos importadores afirman haber gastado hasta cien mil quetzales (Q100,000.00) debido a esto y en consecuencia tienen pérdidas con las mercaderías por lo cual tienen que incrementar el precio de las mismas haciendo que el consumidor final pague por la situación que acontece en la portuaria.

Atrasos en atraco de buques mercantes

Además de esto, múltiples navíos se encuentran atrasados ya que todo el proceso se vuelve más lento y esto le cuesta millones de dólares a las navieras, que incluso han incrementado los costos de los fletes marítimos y el alquiler que se paga por el uso de los contenedores para almacenar las mercancías.

Apatía del gobierno central

El puerto de Santo Tomas de Castilla es uno de los más importantes del país, el gobierno central solamente voltea a ver en dirección hacia Puerto Barrios cuando tenemos paros por parte de las distintas gremiales afectadas como los gestores aduanales, agentes navieros, importadores y transportistas que frustrados por la inacción de las autoridades eligen tomar medidas que nos terminan perjudicando a todos. 

La EMPORNAC se cae a pedazos y acá vemos que hay nuevas autoridades pero no acciones reales para mejorar el servicio, lo que ocurre en los puertos repercute en la economía de toda Guatemala y se necesita de inversión y de buena gestión para que las cosas mejoren y beneficien a todos.

Medidas a tomar

De no mejorar la situación en la EMPORNAC, se teme que en los próximos días pueda haber bloqueos en la ruta al atlántico y la entrada al puerto, sería muy grave para toda Guatemala si esto llegare a ocurrir ya que muchas empresas se encuentran al borde de la quiebra y más atrasos podrían dejar a miles de familias en la calle, las autoridades tienen la obligación legal y el deber moral de encontrar una solución que nos beneficie a todos.

Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Telegram en el cual compartimos ideas, temas de interés nacional e internacional y todo tipo de curiosidades, pulsa o dale clic a este texto para acceder.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba